El urbanismo ha perdido su importancia como generador de ingresos para el Ayuntamiento de Málaga. Si en 2007, justo antes de que estallase la crisis, aportó ingresos de 96,9 millones de euros e invirtió 78,9 millones en infraestructura, el año pasado la cifra fue notablemente baja. Los ingresos se quedaron en 6,85 millones de euros, un 93% menores. Eso tuvo también su reflejo en la inversión. A menos dinero disponible, menos obras. En concreto se ha pasado de disponer de 78,9 millones para infraestructuras en 2007 a los 42,4 millones gastados en 2013. Esto significa que Urbanismo ha dejado de autofinanciarse con sus ingresos a necesitar inyecciones del Ayuntamiento, según datos municipales.

Urbanismo ha ido perdiendo protagonismo en las cuentas municipales a pasos agigantados. El hundimiento de la construcción a partir de 2008, con la práctica paralización de su actividad, ha asestado un duro golpe al que fuera motor de las cuentas municipales.

Los ingresos urbanísticos apenas representan el 7% de los registrados hace seis años. La razón hay que encontrarla en la imposibilidad de vender suelo municipal. El primer golpe se recibió en 2009, cuando el flujo de dinero por este concepto pasó de 79,9 millones a los 13,2 millones de euros. La crisis redujo de golpe el interés por explotar nuevos suelos, tendencia que se confirmó en 2010 al volver a caer estos ingresos a 1,2 millones de euros y reducirse a 9.606 euros recibidos por este concepto en 2013.

Esta caída de ingresos por venta de suelo municipal ha supuesto la práctica desaparición de la principal fuente de financiación de Urbanismo. En 2013 le quedan los ingresos por licencias y el aprovechamiento urbanístico como principales herramientas de recaudación, aunque muy disminuidas. Entre estas apenas sumaron 5,99 millones de euros el año pasado. Muy lejos de las cantidades manejadas en 2007 y 2008, justo antes de la crisis económica.

Estos datos también muestran la progresiva pérdida de protagonismo del urbanismo en las cuentas municipales, que en 2007 llegó a aportar casi uno de cada cuatro euros ingresados. Cinco años después apenas aporta el 5,71% del total de los ingresos. Tanta es la caída que los datos de 2013 suponen un mínimo histórico en términos absolutos, con 6,85 millones de ingresos urbanísticos de los 119 millones del total municipal.

Estos ajustes en los ingresos han tenido también su reflejo en los gastos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que han pasado de los 121,8 millones de 2007 a los 59,2 millones de euros en 2013. No obstante, es una cifra alta en comparación con el total de gastos municipales, al representar el 49%, cifra por encima de la registrada en los últimos años.