Un problema administrativo tiene bloqueada la inversión de 3 millones de euros en la construcción de carriles bici en la ciudad. Tras más de un año de negociación del convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento se han bloqueado en una cláusula. Los primeros insisten en especificar el cobro de las tasas municipales por obras, que rondarían los 300.000 euros. La Junta, se niega y argumenta que ellos sólo aportan dinero para impulsar una competencia municipal.

Este desacuerdo es el último escollo para salvar una inversión que ya se está desarrollando en otras seis ciudades andaluzas. En ninguna se les cobran las tasas, como se apresura en aclarar la Consejería de Fomento. Málaga es la única ciudad donde se reclama este cobro, algo que el Ayuntamiento de Málaga argumenta con un informe de la Intervención Municipal, en el que se recomienda la inclusión de estas tasas.

El concejal de Movilidad, Raúl López, insiste en que el informe de Intervención «no nos lo podemos saltar» y les obliga a incluir la exigencia de este cobro en el convenio. «Hemos cedido en muchas cosas, pero no podemos en este punto porque tenemos una obligación legal», insistió.

El delegado de Fomento en Málaga, Manuel García Peláez, recuerda que no disponen de ese informe municipal, pero que los servicios jurídicos de la Consejería avalan la eliminación de las tasas. «La construcción de carriles bici es competencia municipal y no tiene sentido que nos cobren a nosotros, que ayudamos económicamente», afirmó.

El resultado es la paralización del convenio y de la inversión, que asciende a cuatro millones de euros, de los que tres millones son de aportación autonómica. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga ya tiene en marcha las obras de carriles bici correspondientes al millón que iba a aportar al convenio, que ha adelantado de forma voluntaria.

«Hemos buscado distintas salidas, como compensar el coste de las tasas con menos metros de carril, pero el Ayuntamiento no ha querido», se lamentó García Peláez; mientras, Raúl López afirma estar vinculado legalmente a incluir las tasas y cree que no es negociable su inclusión.