Un total de 87 productores de la provincia de Málaga participarán en la tercera edición de la Feria Sabor a Málaga, que por tercer año consecutivo se celebra en el puente desde mañana día 5 hasta el 8 de diciembre en la plaza de toros de La Malagueta. Contará con una programación dedicada a concursos, presentaciones, catas, degustaciones, talleres para niños y adultos, y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

La vicepresidenta de la Diputación Ana Mata y la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, presentaron ayer la programación de este encuentro, que «bate récord de participación de expositores y que espera recibir la visita de más de 20.000 personas». Estos tendrán la oportunidad de acceder a una selección de nuevos productos y alimentos tradicionales de la tierra como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos y cerveza artesana, entre otros procedentes de todas las comarcas.

Además, García-Agua anunció que en esta edición también se contará con la participación de la red de blogueros de Sabor a Málaga, que compartirán sus experiencias en la feria en sus respectivas plataformas. Los asistentes que dinamicen el evento a través de redes sociales también participarán en sorteos diarios de cestas de productos de la marca.

Esta feria también contará con un matiz solidario. La diputada recordó que, como cada año, los productores donarán una selección de sus alimentos a diversas ONG de la provincia, «para que no falte ni un plato de comida en esta Navidad en los hogares».

La vicepresidenta anunció que la jornada de este viernes comenzará con la entrega de premios en el expositor institucional del II Concurso de Vinos Sabor a Málaga con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, en el que las bodegas ganadoras Lunares de Ronda, Tierras de Mollina, Almijara de Cómpeta y Dimobe de Moclinejo, recogerán su galardón.

Durante los cuatro días se sucederán en este espacio Sabor a Málaga una veintena de actividades gratuitas dirigidas a todas edades. De este modo, los chefs de los restaurantes Manducare (Málaga), El Pimpi (Málaga), El Reservado (Rincón de la Victoria), Hotel La Viñuela (La Viñuela), El Tostón (Fuengirola), y Mar y Arte (Marbella), repasarán en directo mediante demostraciones de cocina sus especialidades relacionadas con la comarca a la que pertenecen.

Las degustaciones y catas correrán a cargo del Consejo Regulador DOP Aceitunas Aloreñas de Málaga; de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, que ofrecerán sus cítricos ecológicos, y de Cervezas Murex, que ofrecerán degustaciones de sus peculiares cervezas artesanas que van desde las de caña de azúcar a las pasas, tal. La feria mantendrá sus puertas abiertas de 12.00 a 21.00 horas. Además, contará con un servicio de ludoteca para los niños y la carpa estará amenizada por pandas de verdiales.

El sábado por la tarde a las 19.00h se presentará el primer pan de oro. Pan de maíz ecológico con oro comestible fabricado con masa madre a la antigua usanza y en horno de leña. El look de stand será como el de una joyería. Dicho pan lucirá en una urna de cristal. Esta joya gastronómica se presentará en estuches numerados individuales. A la presentación acudirá el cocinero José Carlos García, estrella Michelin.