La plaza de toros de La Malagueta en la capital malagueña acoge desde este viernes la tercera edición de la Feria Sabor a Málaga en la que participan 87 productores de la provincia y que contará con la celebración de una veintena de actividades hasta el lunes 8 de diciembre.

Degustaciones y una amplia agenda de actividades paralelas como concursos, presentaciones, catas, talleres para todas las edades y 'show cooking' de la mano de profesionales locales del mundo de la restauración son algunos de los ingredientes de esta feria de productos de la tierra.

El vicepresidente y diputado del Área de Gobierno Abierto, Francisco Oblaré; el de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; y las diputadas de Desarrollo Económico-Rural y de la Centros de Atención Especializada, Leonor García-Agua y Emiliani Jiménez, respectivamente, ha dado el pistoletazo de salida a esta feria que espera superar los 20.000 visitantes.

Oblaré ha destacado el éxito de las anteriores ediciones celebradas en el mismo recinto, así como la expectación creada en el tejido empresarial agroalimentario de Málaga, de forma que se han batido récords de participación, duplicando el número de productores. Además, esta feria cuenta con un 30 por ciento más de negocios de restauración que el año pasado.

Los alimentos tradicionales de la tierra como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros, procedentes de todas las comarcas son algunas de las propuestas de las empresas locales que cuentan con un espacio en la Feria Sabor a Málaga.

La jornada de este viernes ha comenzado con la entrega de premios en el expositor institucional del II Concurso de Vinos Sabor a Málaga con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, en el que las bodegas ganadoras Lunares de Ronda, Tierras de Mollina, Almijara de Cómpeta y Dimobe de Moclinejo han recogido su galardones.

El jurado profesional eligió el pasado 25 de noviembre como mejor tinto a Lunares 2013; mejor blanco, Montespejo Cepas Viejas 2012; mejor dulce moscatel, Jarel 2010, y mejor Pedro Ximén, Arcos de Moclinejo. El premio consiste en 4.500 euros para cada uno en concepto de adquisición de botellas galardonadas. Además, Florido ha recordado que formarán parte de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural durante el próximo año.

Durante los cuatro días se sucederán en este espacio Sabor a Málaga una veintena de actividades gratuitas dirigidas a todas edades. Algunos establecimientos presentarán sus novedades como los primeros helados ecológicos elaborados con vino de Málaga de la mano de la empresa malagueña Biotrap y Bodegas Ordóñez.

El helado elaborado con el afamado vino blanco dulce Nº2 Victoria, que se sirvió este año en la cena del 88 cumpleaños de Isabel II de Inglaterra y en el banquete de celebración de los Premios Nobel en diciembre de 2012, es una de las propuestas más fuertes de las novedades, que se presentan en el marco de la feria. Con este caldo se han elaborado dos sabores de helado: el de vino Nº2, y el de batata combinado con Nº2. Asimismo, presentarán otras dos propuestas elaborada con Botani: mango con Botani y helado de Botani.

Por su parte, la panadería 'Pan Piña' dará a conocer el pan más caro del mundo, elaborado con oro. Será este próximo sábado en el expositor de Sabor a Málaga a las 19,00 horas.

Actividades paralelas

Durante los cuatro días chefs de los restaurantes Manducare (Málaga), El Reservado (Rincón de la Victoria), Hotel La Viñuela (La Viñuela), El Tostón (Fuengirola), Mar y Arte (Marbella) y la panadería 'Pan Piña' repasarán en directo mediante demostraciones de cocina sus especialidades relacionadas con la comarca a la que pertenecen sus establecimientos.

Las degustaciones y catas correrán a cargo del Consejo Regulador DOP Aceitunas Aloreñas de Málaga; de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, que ofrecerán sus cítricos ecológicos, y de Cervezas Murex, que ofrecerán degustaciones de sus peculiares cervezas artesanas que van desde las de caña de azúcar a las pasas.

Por su parte, la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad 'Miel de Málaga' propone una actividad formativa y de degustación de las mieles de la provincia, y el maestro quesero de Rey Cabra, Antonio Villajero, se encargará de dar a conocer los quesos de cabra malagueña.

En el plano de los talleres, gracias a la colaboración de las empresas pertenecientes a Sabor a Málaga, se han organizado actividades en torno a la creación de turrones de la Axarquía (Pastelería Ramos); de elaboración de paté al vino de Málaga (Productos Cárnicos Perdiguero); sobre el origen de la miel dirigido a los niños (Asociación Malagueña de Apicultores), y un par sobre la iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra de Málaga, adaptados a pequeños y adultos (Francisco Lorenzo Tapia, experto en oleocultura).

La jornada del domingo concluirá con el concurso de cortadores de jamón, valedero para Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona que se celebrará por quinto año consecutivo en la primavera de 2015 (Trofeo Popi). La feria mantendrá sus puertas abiertas de 12,00 a 21,00 horas. Además, como novedad contará con un servicio de ludoteca para los niños y la carpa estará amenizada por pandas de verdiales.

La feria Sabor a Málaga, un evento solidario

Esta feria también contará con un matiz solidario. Como cada año, los productores donarán una selección de sus alimentos a diversas ONG de la provincia. Además, la web especializada en gastronomía 'Málaga se come' contará con la colaboración de la pastelería Tejeros, el restaurante El Reservado y el Complejo Turístico Rural La Garganta, para poner en marcha una iniciativa solidaria titulada #locaspormálaga.

La campaña consiste en la venta de tortas locas elaboradas por Tejeros a precio de un euro. La recaudación irá destinada a la sede que las Hermanitas de los Pobres tienen en la capital, donde se realizan proyectos dirigidos a las personas con pocos recursos económicos y personas mayores. Aquellos que participen podrán usar la etiqueta #locaspormalaga junto a su foto con la 'loca' para poder entrar en un sorteo de una cena para dos personas en el restaurante El Reservado.

El vicepresidente ha anunciado que la Feria Sabor a Málaga también contará con una alta presencia en las redes sociales. La red de blogueros de Sabor a Málaga participará con 45 personas, casi el doble que el año pasado, de forma que compartirán sus experiencias en la feria en sus respectivas plataformas.

Además, ha agradecido la predisposición de los productores a dinamizar la marca, que sortearán productos entre los participantes cada día que utilicen la etiqueta #saboramalaga y #feriasaboramalaga.