La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga interpuso el pasado julio una denuncia ante el Tribunal de Cuentas (TdC) a fin de que se investigaran, entre otras, transferencias de la Universidad de Málaga (UMA) a su Fundación General (FGUMA) y la Fundación Eccus. A la vista de la documentación recibida, aseguró el sindicato en una nota, el fiscal jefe del citado organismo dio traslado a la Fiscalía Provincial de Málaga, que el dos de octubre acordó incoar diligencias de investigación penal, lo que se encargó a Anticorrupción.

El colectivo reclamó ante el Tribunal de Cuentas que se investigara una relación de transferencias de la UMA, entre ellas los abonos desde la Universidad a su Fundación General, con importes de 903.119 euros en 2011, de 1.403.945 euros en 2010 y de 1.343.000 en 2009.

Igualmente, CSIF Málaga solicitó que se aclarase el carácter privado o público de la FGUMA, ya que es financiada con fondos públicos de la UMA, «sin que sus presupuestos hayan sido nunca aprobados, sin darle publicidad y sin ser sometidos al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UMA, tal y como previene la Ley Andaluza de Universidades».

Asimismo, el sindicato reclamó que se investigara el hecho de que la FGUMA, «sustentada con fondos públicos y con total opacidad, sea gestionada económicamente por el yerno de la rectora, así como que también presten servicio en la misma el yerno del gerente de la UMA, José Antonio Molina, y el hijo del vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez».

CSIF Málaga recuerda que ya en marzo remitió un escrito al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía poniéndole en antecedentes de las supuestas irregularidades detectadas por la FGUMA. A pesar de «que la Secretaría General de Universidades de la Junta respondió pocas semanas después, indicando que se solicitaría a la UMA que aclarase el carácter con el que opera su fundación general, esta central sindical no ha recibido más información al respecto hasta la fecha».

En este sentido, CSIF Málaga advirtió en su comunicado de que la UMA «podría haber ocultado a la Cámara de Cuentas de Andalucía su participación en la FGUMA, tal y como se desprende de la resolución de 9 de junio de 2014 de la misma institución» referida al ejercicio 2011, «en la que la UMA declaró no tener participación alguna en la citada formación».

Por otra parte, CSIF Málaga, en su escrito al Tribunal de Cuentas, solicitó que se investigasen los pagos por parte de la UMA a la Fundación Eccus por 1,15 millones de euros.