El sector del taxi en Málaga capital acordó ayer mantener la convocatoria de huelga de 24 horas, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, prevista para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, a no ser que antes la Junta de Andalucía les dé una fecha aproximada para la publicación del decreto que permitirá el principio de reciprocidad modulada y que, a su juicio, pondría fin al conflicto con los profesionales de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeródromo.

Un principio, rechazado en bloque por los taxistas de la provincia y de otros municipios del litoral andaluz, por el cual los de la capital podrían recoger, bajo precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Los taxistas de Málaga capital ya suspendieron los paros parciales convocados el pasado 29 de septiembre, durante una asamblea sectorial, para octubre, noviembre y diciembre, pero, al no haberles comunicado aún la Junta una fecha de publicación del citado decreto, mantienen la huelga para los días de Nochebuena y de Nochevieja y para la víspera de Reyes.

En concreto, el sector mantendrá jornada de huelga general desde las 06.00 horas del 24 de diciembre a las 06.00 horas del 25; en igual franja horaria desde el día 31 al 1 de enero, y lo mismo del 5 al 6 de ese mes, según informó José Antonio Mate, miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), quien precisó que esos paros irán acompañados de concentraciones en el aeropuerto.

Esta decisión será registrada por el sector hoy ante la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, según señaló a Europa Press Mate, volverán a reclamar una reunión «urgente» con el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez.

El objetivo es tener una fecha aproximada de publicación de ese decreto, que recoge los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero entre los taxistas de la capital y la Junta de Andalucía. Sólo en ese supuesto contemplarían la desconvocatoria de estas tres jornadas de huelga. Mate recordó que hace ya más de un mes que terminó el plazo de presentación de alegaciones al decreto, recordando, además, que el pasado 28 de noviembre el sector registró ya un escrito pidiendo a la Administración autonómica una fecha para su publicación. En consecuencia, ésta «ha tenido tiempo suficiente para pronunciarse».

Según Mate, el sector en la capital ha sido «muy prudente», defendiendo que el decreto representa «un acuerdo de futuro, que viene a poner orden a la situación de desequilibrio existente durante todos estos años».

En cuanto al conflicto con el sector de la provincia y la complicada posición de la Consejería de Fomento y Vivienda, Mate precisó que, «después de dos años negociando, ya ha tenido tiempo de valorar esa situación y tener estudiado el tema».