­El Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebrará en 2015 una oferta de empleo público que concentrará un total de 3.000 plazas de todas las categorías para los centros sanitarios andaluces. Algo más de 700 podrían corresponder a la provincia de Málaga, donde CCOO prevé que hacen falta más profesionales, dado que calculan que la cifra de personal eventual en la provincia es de 4.800.

Las más de 3.000 plazas se enmarcan en las convocatorias de 2013, 2014 y 2015, que vendrán a paliar las deficiencias del sistema sanitario, con un gran déficit de personal en los últimos años, según trabajadores y pacientes. Y es que hasta que no salga la convocatoria de 2015 el próximo enero no podrán sumarse todas las ofertas de empleo de varios años consecutivos. Eso sí, se calcula que entre septiembre y octubre sean los exámenes, en los que aproximadamente el 50% de los opositores concurrirán por el turno libre y la otra mitad por promoción interna.

Se trata de una oferta de empleo público agregada. Concretamente, las correspondientes a 2013 y 2014 suponen un total de 1.407 plazas, a las que habrá que sumar para el año próximo más de 1.600 plazas que aún podría incrementarse más. Las tres convocatorias de oferta pública sacarán inicialmente a concurso más de 3.000 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades.

El objetivo del SAS es que el nuevo decreto correspondiente a 2015 se publique en las primeras semanas de 2015 a fin de que las plazas correspondientes a las tres ofertas de empleo público (2013, 2014 y 2015) puedan salir a concurso público conjuntamente y rentabilizar al máximo el esfuerzo de la administración en la realización del proceso selectivo y el esfuerzo de los aspirantes.

El delegado sindical de CCOO Juan Antonio Torres, reconoció que la oferta es «insuficiente» dada la tasa de eventualidad del 30% en la sanidad pública, «ya por delante del sector privado». Y es que, según el también secretario de CCOO en Carlos Haya, los traslados, jubilaciones y fallecimientos no se cubren con interinos, sino con profesionales eventuales que no cubren la jornada al completo, sino al 75% y en concretos de meses, no en su totalidad.

Ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó convocar para 2014 un total de 492 nuevas plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). «La oferta de empleo público, ajustada al tope impuesto por la vigente normativa estatal de un 10% máximo de reposición de efectivos en vacantes se compone de 282 puestos de turno libre (abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de acceso) y 210 de promoción interna», señalaron en un comunicado.

Las plazas, que corresponden a las categorías profesionales cuya cobertura se considera prioritaria o que afectan a los servicios públicos esenciales, se cubrirán mediante el procedimiento de concurso oposición con una reserva del 7% del total para personas con discapacidad. Aunque hay plazas para todas las categorías, la mayoría corresponde a puestos de enfermería, que según CCOO podría congregar más del 70% del total.

Además de la oferta de empleo público, Salud ampliará los contratos del personal eventual estructural del 75% al 100%, tal y como se comprometió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La restitución paulatina de la jornada y el salario de los eventuales estructurales del sistema sanitario público andaluz será posible gracias al incremento del registrado en los presupuestos en el apartado de los gastos dedicados a personal del SAS, dotados con 4.013 millones de euros, 131 millones de euros más que en los presupuestos de 2014. Este incremento se destinará a restituir el 100% de la jornada y el salario para los eventuales estructurales del sistema, junto con la recuperación de la paga extra de todos los profesionales.

El presupuesto para 2015 destinado al área de salud ha registrado un incremento, respecto al de 2014, del 2,5 por ciento, alcanzando los 8.427 millones de euros, una cantidad que representa el 37% del gasto de todo el presupuesto de todas las consejerías, que «se destinará a mantener una cartera de servicios que ya es de las más amplias del conjunto del Sistema Nacional de Salud».