El Ayuntamiento ha abierto dos expedientes sancionadores a los dueños del edificio La Equitativa, el primero de ellos por no retirar el andamio que cubre la fachada del inmueble y el segundo por seguir realizando obras que no están amparadas en ninguna licencia, por lo que son ilegales, según anunció ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

Los expedientes se saldarán con sanciones económicas que dependerán de los días en que se mantenga el andamio fuera de plazo y en el volumen de las obras ejecutadas sin permiso.

Urbanismo había ordenado a los propietarios del inmueble la ejecución de obras de mantenimiento ante el mal estado del mismo. Las obras se iniciaron a primeros del 2014 y Urbanismo dio de plazo hasta el 25 de noviembre para finalizar su ejecución y para retirar los andamios que cubren toda la fachada.

Una vez pasada esa fecha, la propiedad no retiró los andamios a pesar de que los técnicos de Urbanismo constataron que las obras estaban prácticamente finalizadas. Por ello el Ayuntamiento les conminó a su retirada inmediata.

La respuesta de la propiedad, según explicó ayer el concejal, ha sido la de mantener el andamio en su lugar y pedir licencia de obras para realizar nuevas actuaciones no previstas en la primera licencia que afectarían a la planta baja y a la entreplanta, una solicitud que ahora se está estudiando para darle el curso adecuado.

Pomares explicó que los dos expedientes abiertos están justificados toda vez que en el caso de los andamios deberían haber sido retirados después del día 25 y no ha sido así y su mantenimiento no está justificado pues las nuevas obras que solicitan los dueños serían para planta baja y entreplanta, lo que hace casi innecesario la mayor parte de los andamios; en el caso del segundo expediente se base en la realización de obras ilegales ya que están fuera de la licencia que Urbanismo concedió para los trabajos de mantenimiento y reforma, de hecho, añadió el concejal, estas obras están terminadas según han constatado los técnicos que han inspeccionado el edificio en los últimos días.

Pomares reclamó a la propiedad que «actúe con celeridad y eficacia para retirar el andamiaje y para no seguir burlando la normativa».

Los propietarios de La Equitativa han tenido una subvención de 70.000 euros concedida por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), como ayuda a la rehabilitación.