­La solidaridad malagueña no tiene parangón. Cada día, en la provincia se gastan alrededor de 250 bolsas de sangre, tantas como se recogen en las unidades de extracción del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, el segundo de Andalucía en términos absolutos.

Desde que una persona acude al centro o a sus unidades para el generoso gesto de regalar vida hasta que la sangre llega a ser trasfundida a un paciente, sólo pasan unos días. En el mejor de los casos 24 horas, si se dilata un poco más, una semana, siempre en función de la dolencia y de la urgencia. Son 450 centímetros cúbicos del bien más preciado, que logra curar a muchos pacientes que se agarran a la vida a través de la solidaridad de desconocidos, que dedican media hora a la extracción y a su posterior recuperación.

Una vez la bolsa de sangre llega al centro, ubicado en el recinto del Hospital Civil de Málaga, se analiza la sangre para ver que el donante no padece ninguna enfermedad infecciosa como sida, hepatitis o sífilis. El director del centro, Isidro Prat, explica que la sangre se fracciona en tres productos distintos. Se separan, por un lado, los hematíes, que sirven para ayudar a enfermos con anemia, y cuya duración en nevera, a cuatro grados, es de 42 días, y por otro las plaquetas y el plasma. Las plaquetas, cuya necesidad va en aumento, se suele trasfundir a pacientes con problemas hemorrágicos, de médula ósea o algunos tipos de cáncer. Esta se conserva a 22 grados centígrados en situación continua y dura cinco días en perfecto estado de conservación.

En el caso del plasma, se emplea para obtener medicamentos como factores de coagulación o trasplantes. Se guarda a menos de 30 grados centígrados y se conserva un año entero.

Prat admite que cada día se gastan en torno a 250 unidades. «Conseguimos una parte importante en nuestro Centro de Transfusión de lunes a sábado y en nuestras unidades móviles, la permanente de El Corte Inglés y las que se desplazan para campañas especiales por los municipios o instituciones como la Universidad de Málaga, donde se ha superado en un 5% las donaciones del año pasado».

Precisamente hoy, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogerá entre las 10 y las 14 horas una jornada extraordinaria de donación para conseguir garantizar las reservas del Banco de Sangre de cara al periodo navideño. Según Prat, aunque las reservas son de 1.200 unidades, nunca hay que bajar la guardia. «Málaga tiene necesidades importantes porque la visita mucha gente y además tiene muchas cirugías en sus hospitales, que tienen mucho nivel, no solo Carlos Haya o el Clínico, sino que también los comarcales de la provincia», dijo Prat, que admitió que el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga está en campaña «permanente».

El delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, manifestó su agradecimiento a todos los donantes y animó a acudir a la institución para que las reservas de Málaga estén bien preparadas de cara a la Navidad. Así, señaló que en el cómputo total de 2013 se hicieron cerca de 48.000 donaciones, cifra que esperan superar este año, con 43.702 hasta la fecha.