El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y el gremio de instaladores antenistas afirmaron ayer que será «materialmente imposible» revisar de aquí a final de año las antenas de todos de los edificios de la provincia de Málaga afectados por el proceso conocido como liberación del dividendo digital, que altera las frecuencias de los canales para dejar sitio en el espectro a las nuevas señales de telefonía de 4G. El Gobierno mantiene que el próximo 31 de diciembre se apagarán definitivamente las antiguas señales de los canales que se han movido de frecuencia, por lo que quienes no hayan acometido la resintonización no podrán seguir viéndolos hasta que completen el proceso.

El problema es de tiempo y de falta de suministros, recordó el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Fernando Pastor. El reajuste de la TDT obligaba de entrada a inspeccionar el 80% de los edificios de Málaga, pero la premura de los plazos -el plan se aprobó en septiembre- hará que el fin de año se eche encima con apenas el 40% de las visitas a los bloques realizadas, según sus cálculos.

«Ahora mismo, las cuatro o cinco grandes empresas instaladoras tiene una lista de espera de 300 comunidades de vecinos cada una», dijo Pastor, que el pasado miércoles tuvo un encuentro en Málaga con representantes de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones en España (Fenitel) al que acudió un portavoz del Ministerio de Industria.

Aparte de falta de tiempo para realizar las adaptaciones, los profesionales denuncian la falta de stock para instalar módulos, ya que la gran demanda de las últimas semanas hará necesario esperar nuevas remesas de material desde mercados extranjeros. «Los fabricantes no tienen capacidad para producir más material del que están entregando a las empresas instaladoras. Y puede que haya comunidades de vecinos donde no se pueda acometer la resintonización de la antena hasta enero o febrero. No es un tema de que estas empresas metan más personal. Es que no les va a llegar a tiempo el material necesario para hacer el trabajo», comentó Pastor.

Aunque de entrada el Gobierno se mantiene firme en su intención de no prorrogar el apagado de las antiguas señales, el sector aún confía en que antes de que acabe el año se acepte una moratoria hasta el 31 de marzo de 2015, tal y como solicitaron oficialmente hace unos días la propia Fenitel, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Forta, Uteca y Albertis Telecom.

Según los datos de la Junta de Andalucía -cuya dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información también ha mostrado en varias ocasiones sus dudas sobre los reducidos plazos del plan diseñado por Industria- en la provincia de Málaga hay 60.719 bloques de pisos representando un conjunto de 654.280 viviendas. La previsión de los instaladores es que entre un 70% y un 80% de esos edificios tienen que adaptar sus instalaciones comunitarias (siempre que tengan instalados amplificadores monocanales o centrales programables), además de resintonizar los televisores o receptores de TDT.

Según la federación andaluza de instaladores Faitel, sólo podrán saltarse esa fase de readaptación los bloques donde los vecinos instalaron en su día módulos TDT de banda ancha o multibanda. Pero eso no quita para que estén exentos de problemas. Es más, Faitel asegura que será sobre estos edificios donde habrá que desplegar mayor vigilancia en la segunda fase que se inicia el 1 de enero, ya serán las más propensas a sufrir las interferencias del 4G.

En la misma situación están los hogares con antena individual (aquí se incluyen todas las viviendas unifamiliares tipo chalé o casa mata, que en Málaga suman otros 245.665 inmuebles): no necesitan en principio de resintonización pero sí de un mayor control posterior para corregir interferencias.

Desde el pasado 26 de octubre conviven las frecuencias antiguas y nuevas de cada canal, para que los usuarios se vayan adaptando. La mayoría de la población malagueña está encuadrada en la misma área técnica de adaptación («Málaga), aunque hay zonas limítrofes a otras provincias que se adscriben a las áreas de «Cádiz Este», «Granada Oeste», Córdoba Sur» y «Sevilla».

En cada área hay que revisar determinados canales (denominados múltiplex) para ver correctamente la televisión a partir del 1 de enero. En todo caso, hasta fin de año están disponibles las citadas emisiones simultáneas (simulcast). Pero con la entrada de 2015, sólo quedarán operativas las nuevas frecuencias, salvo que el Gobierno decida prorrogarlas.