­El número de desahucios practicados por los juzgados en la provincia Málaga durante los nueve primeros meses del año ha aumentado un 17,3% en relación al mismo periodo del año anterior con 2.622 lanzamientos. Los datos, hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que incorporan ya las cifras del tercer trimestre del ejercicio, revelan que los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias representaron 1.392 casos (más de la mitad de los que se practicaron), con un aumento del 32% sobre los nueve primeros meses de 2013. El resto corresponde mayoritariamente a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (es decir, a impagos del alquiler) y bajan en términos anuales un 5%.

El CGPJ aclara que la estadística de lanzamientos no contabiliza sólo viviendas sino que incluye inmuebles de todo tipo. En todo caso, las cifras totales de desahucios no parecen mostrar aún síntomas de remisión.

En cambio sí muestran una tendencia a la baja las cifras de nuevos casos de ejecuciones hipotecarias que llegan a los juzgados de Málaga. En los nueve primeros meses del año han sido 2.568, en torno a un 15% menos de las que se llevaban registradas a estas alturas del pasado año. Los colectivos

Subida trimestral en España

A nivel nacional, los desahucios aumentaron un 7,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013. Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 22,1%, mientras que los acordados en procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 4,2 %. Por comunidades autónomas, en Cataluña se produjeron el 22,2% del total, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 16,4%; Andalucía, con el 15,8%, y Madrid, con el 11,6%.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2014 se iniciaron en el conjunto de España 16.767 ejecuciones hipotecarias, un 1,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades autónomas, el número más elevado de ejecuciones hipotecarias iniciadas se registró en Andalucía, con 3.783 procedimientos, lo que representa el 22,6% del total nacional. Le siguieron Cataluña (18,3%), la Comunidad Valenciana (15,5%) y Madrid (10%), según los datos del informe trimestral del CGPJ.