El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el servicio público de empleo alemán (ZAV), en colaboración con la Red Eures, está organizando la selección de jóvenes que van a formar parte de la FP Dual en Alemania al amparo de la directiva MobiPro. Para esta edición, Andalucía ha resultado ser la región donde la mayor parte de las empresas alemanas han depositado su confianza para la selección de alumnos. Esto da la posibilidad de cubrir más de 550 plazas de FP Dual en Alemania, lo que supone en torno al 60% de todas las ofertadas para España.

Así se lo manifestó a la delegada territorial de Economía y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Marta Rueda, el coordinador del ZAV, Ramiro Vera Fluixá, Consejero Eures de Stuttgart que está dirigiendo el proceso selectivo en Andalucía. Rueda señaló la importancia de estas experiencias para la mejora de la empleabilidad, al tiempo que subrayó la posibilidad que ofrece este programa para la incorporación de estos jóvenes en el mercado de trabajo andaluz a la vuelta del programa.

Según explicó ayer la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, dada la magnitud del proyecto el ZAV está interesado en llevar a cabo las entrevistas de selección cuanto antes, por lo que un grupo de técnicos alemanes se han desplazado hasta cada capital de provincia para que los jóvenes andaluces tengan que desplazarse lo menos posible.

Desde el día 9 de diciembre hasta el miércoles, 17 de este mes, se están llevando a cabo unas 1.000 entrevistas a jóvenes andaluces distribuidas por las ocho provincias en función de las solicitudes recibidas. En Málaga serán 120 los jóvenes entrevistados, 20 en cada uno de los seis días que durará esta primera parte del proceso. Los seleccionados pasarán a realizar un curso intensivo de alemán previo a la incorporación a las prácticas de seis semanas en Alemania que anteceden a la Formación Profesional Dual.

La formación profesional dual es una de las dos maneras de cursar la formación profesional en Alemania.