La cultura teatral constituye un patrimonio que los alumnos conocen y aprenden a valorar a través de las representaciones que preparan. Muchas horas de ensayo, casi un curso entero, en horario extraescolar, para vivir la gloria del aplauso en el estreno. O, en su defecto, soportar las críticas de un auditorio que, sin embargo, y en estos casos, siempre suele ser Benévolo. Con el fin de dar reconocimiento y apoyo al esfuerzo de profesores, alumnos y centros que llevan a cabo estas labores, que también son educativas, el Ministerio, desde hace nueve años, convoca un Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, con el ánimo de dar notoriedad a este tipo de actuaciones, favoreciendo su difusión y permitiendo que sirvan de referencia para la práctica docente. Y este año un colegio malagueño, el Maravillas de Benalmádena, ha logrado el primer premio en la categoría de tragedia griega/latina.

Una prestigiosa distinción, dotada con 8.000 euros a favor del Grupo de Alezeiateatro del colegio Maravillas, con la obra Las Suplicantes de Esquilo. Juan Manuel Castillo, el responsable de este taller de teatro, explica que no es la primera vez que se presentan a este concurso. Ni la primera vez que son seleccionados para la fase final. Pero sí es la primera vez que logran el máximo reconocimiento. «Este era el cuarto año que íbamos pero nunca lo habíamos ganado. A este concurso va la creme de la creme del teatro juvenil y escolar de España y nosotros tenemos sólo siete años de vida», señala. «Este año hemos alcanzado nuestro cénit y punto de mayor reconocimiento es este premio. Nos pone en el panorama del teatro juvenil a la altura de grupos que están realizando espectáculos desde los años 80», dice orgulloso.

Lo conseguido por Alezeiateatro tiene mucho mérito, ya que han logrado el primer premio entre 55 obras que han concursado este año de toda España.

Según explica Castillo, el grupo de teatro del colegio Maravillas se dedica desde su creación en 2007 al teatro grecolatino «pero con un toquecito más moderno y vanguardista». «Respetamos el legado que nos han dejado los grandes dramaturgos y su mensaje está vigente. Sin embargo, lo trasladamos al público más juvenil para que pueda ser absorbido y digerido con más facilidad, para que no sea tan purista, de coros complicados, mucha mitología o prosa compleja de entender... Modernizamos el lenguaje», asegura.

Las Suplicantes de Esquilo, por ejemplo, trata un tema con gran vigencia: el de la lacra de la violencia de género. La obra retrata la huida de 50 mujeres de Egipto hacia Grecia buscando auxilio político por ser maltratadas y vejadas por unos familiares que están en el trono. «Vimos que la obra tiene mucho de hoy en día», sostiene el director. El grupo ha tomado el texto de Esquilo como referencia, pero lo ha adaptado al siglo XXI. «La escenografía y el vestuario también está modernizado. Es contemporáneo. Sin olvidar los tintes clásicos, pero le damos un toque de diseño», sostiene.

La escenografía también es muy actual. En este caso concreto de Las Suplicantes, es un decorado geométrico, que huye de las clásicas grecas griegas y otros motivos. Son unas escalinatas que dirigen hacia un altar, levantado sobre columnas muy estilizadas. «Nuestro lenguaje es completamente moderno. De hecho, llamamos a nuestro teatro Neomistérico. Los dramaturgos griegos ponían en escena los cultos mistéricos. Al renovar el lenguaje y utilizar constantemente danza y música», continúa Juan Manuel Castillo.

El grupo de teatro está compuesto por 18 alumnos, de entre primero de la ESO y segundo de Bachillerato. Aunque el taller lo integran 150 personas, entre las que también hay antiguos alumnos y padres. «Poner cualquier proyecto en marcha significa echar muchas horas de ensayo y sacrificio. Tres profesores llevamos el taller de teatro y dedicamos horas libres, fines de semana, periodos vacacionales... A lo largo del verano adaptamos o escribimos guiones originales y en septiembre proponemos la obra a preparar. El estreno de Las Suplicantes fue el pasado mes de abril», recuerda.

El reparto de Alezeiateatro representó su obra en la gran final celebrada el pasado mes de octubre en el teatro romano de Sagunto. «Nos convocaron a todos los grupos de todas las categorías: Tragedia, comedia y cortos adaptables. Y pudimos disfrutar de cuatro días estupendos de gran convivencia donde también profundizamos en la cultura clásica».

El BOE ha publicado esta pasada semana la lista de los grupos premiados.