La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha asegurado que el expediente disciplinario abierto por la institución académica al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, es un procedimiento "completamente normal" y ha defendido que la institución académica "trata a todos por igual".

Así ha respondido la máxima dirigente de la UMA al ser cuestionada este miércoles sobre Errejón, quien alegó en el último día de plazo para ello "indefensión" ante el "desproporcionado" expediente, además de denunciar "defectos formales y procedimentales que pudieran haber causado franca indefensión del contratado".

Según De la Calle, el expediente es informativo en un primer momento y luego disciplinario, insistiendo también en que es "normal" que se presenten alegaciones. "Me llama la atención que algo normal no sea bien conocido", ha apostillado.

El expediente disciplinario "sigue su trayecto y su procedimiento de mano de los instructores", ha puntualizado De la Calle, quien ha sostenido que ella "únicamente es la rectora", que ante la propuesta realizada desde la inspección "toma la determinación de abrir un expediente". A partir de ahí, ha insistido, "tengo que estar lo más alejada posible para no generar ningún tipo de indefensión sino todo lo contrario".

Cuestionada por la desproporción alegada por Errejón, la rectora ha manifestado que ni es la instructora ni es jurista: "soy la persona que tiene la responsabilidad de que una vez hecha una propuesta por la instrucción, la firma".

"En todos los expedientes que se hacen el procedimiento es idéntico. Las alegaciones son para todos", ha recalcado, añadiendo que en la Universidad de Málaga se trata "a todo el mundo igual". "No hay alteración en este procedimiento", ha apostillado.

Sobre la medida cautelar de suspender de empleo y sueldo a Íñigo Errejón, que ha estado contratado y no con ninguna beca, y que según Podemos es "improcedente por inaplicable", al haber concluido su contrato este pasado martes, 16 de diciembre; la rectora ha manifestado que habrá que esperar a la resolución del expediente.

"No se pueden hacer conjeturas, se tiene que seguir el procedimiento y una vez que se tengan los resultados, se conocerán", ha apuntado. Asimismo, ha añadido que no se puede "influir sobre un instructor ni sobre un reclamante, ellos tienen que tener la oportunidad de actuar justamente".

De la Calle ha recalcado que no se puede mirar a futuro y que este expediente sigue su curso. "Los momentos tienen una hoja de ruta y tenemos que cumplirla obligatoriamente", ha dicho.

"Ahora estamos en el expediente abierto a dos personas --Errejón y el profesor Alberto Montero-- y cuando esté resuelto tendrán la información exhaustiva", según la responsable de la Universidad, para quien esta institución "siempre responde a aquello con lo que nos obliga la ley y lo hacemos exhaustivamente".

La Universidad malagueña decidió abrir un expediente disciplinario a Errejón para determinar si había incumplido las condiciones establecidas en su contrato de investigación --40 horas semanales trabajando en la UMA--, y si había existido vulneración de la Ley de Incompatibilidades.

El director del proyecto de investigación, Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA y miembro también del comité de la dirección política de Podemos, al que también se le incoó un expediente disciplinario, fue el encargado de presentar este martes las alegaciones de Errejón.

Por su parte, Montero decidió no recurrir la apertura del expediente disciplinario y explicó que una vez que reciba el pliego de cargos, decidiría cómo actuar.