­La plantilla de enfermería de las urgencias de Carlos Haya va a lanzar un órdago al Servicio Andaluz de Salud: de no producirse contrataciones en las próximas horas, convocarán una huelga. Y es que, según denuncian los trabajadores, hace días que les falta una cuarta parte de los enfermeros y auxiliares de enfermería, lo que hace «inviable» la atención a los pacientes.

Uno de los delegados de CCOO en el centro sanitario y trabajador de las urgencias, Luis Palma, reconoció ayer a La Opinión que en los 22 años que lleva trabajando en el servicio nunca han vivido una situación como la actual.

Hay que recordar que la plantilla de enfermería amenazó en octubre con convocar una huelga a causa del mismo problema. Entonces, decidieron que desde el 1 de noviembre no cubrirían más turnos para suplir la falta de personal. Entonces, se hicieron 23 contratos, pero según denuncian, todos ellos al 75% y hoy por hoy de vacaciones al tener acumuladas grandes bolsas de horas. «La dirección nos dice que Sevilla no autoriza más contratos, pero nosotros no podemos permitir esto, no sólo por la sobrecarga que padecemos los trabajadores, sino por el peligro para los pacientes», señaló Palma.

Y es que de una plantilla inicial de 62 enfermeros, en la actualidad hay 50 trabajadores, pues varios se han jubilado, otros están en comisión de servicio o ejerciendo de supervisores y otros, de baja por enfermedad o embarazo. «Hoy -por ayer- tenemos seis enfermeros de menos: tres en el turno de mañana, dos en el de tarde y uno en el de noche. Y en cada uno de ellos falta también un auxiliar de enfermería», agregó. Es decir, en un turno de 34 personas están faltando cada día nueve trabajadores.

En las urgencias de Carlos Haya en cada turno se cuenta con alrededor de una decena de enfermeros. Doce por la mañana, trece por la tarde y diez por la noche. En el caso de los auxiliares, la cifra en cada uno de los turnos es de cinco. Por eso, lamenta que cada día falte el 25% de una plantilla fundamental para este área del hospital, donde hacen labores de triaje, análisis, velan en la Observación por los pacientes y están atentos a cualquier urgencia de los enfermos. Los auxiliares llevan las pruebas, reponen el material y apoyan a los anteriores.

Dada la situación de «indefensión» que padecen, han decidido convocar una huelga para que el SAS contrate a más personal para Navidad para cumplir con los servicios mínimos, que obligan a tener al 100% de la plantilla. Y es que, según el delegado de CCOO, en estas fechas la asistencia a las urgencias de Carlos Haya se incrementa en un 30%, lo que se suma a los 120 pacientes que pasan por cada uno de los turnos de manera diaria.

Fuentes del centro sanitario admitieron no tener aún una comunicación oficial sobre la propuesta de huelga. Además, advirtieron de que la asistencia a las urgencias es la habitual en estas fechas, por lo que aún no se ha puesto en marcha el plan de alta frecuentación. «Las ausencias que se pueden estar dando por parte del personal de enfermería son imprevistas y se intentan resolver teniendo en cuenta la actividad asistencial y nivel de cuidados», apuntaron. La dirección también desmintió que el viernes se cerrara media planta de Cirugía Digestiva, tal y como publicó este periódico según una denuncia de CCOO.