El Puerto de Málaga recibió a 193.662 pasajeros a bordo de 110 buques que atracaron en la capital entre los meses de septiembre y noviembre, que generaron unos 13 millones de euros de impacto económico en la ciudad.

Con estos datos, el recinto portuario finaliza su temporada alta de cruceros con una cifra muy positiva, ya que registra un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior (172.901 cruceristas) y cinco barcos más, según explicó esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien destacó varios hitos que se han producido en este periodo como la llegada del Oasis of the Seas, una nueva escala del Disney Magic y la operativa del Ventura, de la naviera P&O, que movilizó a 2.309 pasajeros directamente desde sus viviendas en el Reino Unido.

Plata destacó además el buen comportamiento del muelle 2 como atraque de cruceros de lujo, con 17 escalas a lo largo de la temporada alta y una buena valoración de los usuarios, que puntuaron con 8,9 sobre 10 las instalaciones malagueñas.

De cara al cierre del año, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga destacó que se registrará un 4% de pasajeros de cruceros más que en 2013, alcanzando los 413.477 pasajeros, pese a un descenso del 8% de las escalas, al recibir veinte buques menos con 228. Plata explicó que el incremento en la afluencia se explica por la llegada de barcos "más grandes, siguiendo la tendencia del mercado". El movimiento económico generado por el sector de cruceros en la ciudad en 2014 rondará los 30 millones de euros.

Paulino Plata adelantó que para 2015 prevé la llegada de 478.433 pasajeros a bordo de 222 cruceros, aunque apuntó que las previsiones para 2016 son mucho más positivas por la entrada al mercado de más barcos.