Unos 6.300 millones de euros. Esta es la inversión que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pedirá para la provincia malagueña a costa del llamado Plan Juncker de la Unión Europea (UE), que con 315.000 millones de euros quiere reactivar la economía de la eurozona con inversiones en infraestructuras.

El tren litoral de la Costa del Sol, con 3.900 millones de euros necesarios, es quizá el proyecto más ambicioso de los que Susana Díaz defenderá el lunes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que presentará un listado con obras por un importe de 13.255 millones para toda Andalucía, de los que casi la mitad irían para Málaga.

La idea de rescatar el tren litoral coincide además con la iniciativa del Ministerio de Fomento de reactivar el proyecto el pasado verano tras completar los estudios de viabilidad y de demanda.

Otro de los proyectos incluidos en el listado es la ampliación y mejora de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla (1.300 millones), con idea de potenciar este ramal para el tráfico de mercancías con el puerto de Algeciras.

Los proyectos ferroviarios son los que concitan la mayor parte de las inversiones que Susana Díaz intentará que reciban el apoyo de la UE. El anillo ferroviario de Antequera (400 millones) se ha incluido con idea de desbloquearlo ante la falta de interés privado; mientras que el metro de Málaga aspira a recibir los 204 millones para completar la obra y permitir a Fomento asegurar la financiación sin créditos.

También se incluyen tres grandes obras hidráulicas, como el recrecimiento de la presa de La Concepción (215 millones) para darle más capacidad de embalse; corregir los aportes salinos al embalse del Guadalhorce (200 millones) que mejorará la calidad del agua consumida en la provincia; y renovar la red de riego del Guadalhorce (200 millones) para reducir la pérdida de agua.

El listado se completa con el acceso norte al aeropuerto (16 millones) desde la hiperronda, la sede de la biblioteca pública en Málaga y la finalización de la A-7 hasta Almería, que no está presupuestado y de la que faltan los tramos desde Motril hasta Almería.

Oportunidad para Andalucía. La presidenta de la Junta ha dejado claro que el Plan Juncker es una «oportunidad» para Andalucía, que quieren aprovechar «al máximo» y para ello se necesita la «lealtad, la sensibilidad y el compromiso» del Gobierno central.

A su juicio, España necesita diálogo, concordia y acuerdos y los gobiernos tienen la obligación de hacer políticas «útiles» para los ciudadanos porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Ha señalado que ese paquete de medidas e inversiones que llevará a la reunión con Rajoy va dirigido a combatir el desempleo en Andalucía.

Pero no todo está dicho. Susana Díaz tiene que acordar con Rajoy la inclusión de estos proyectos dentro del listado que España presentará a la UE. Ese será el primer filtro y no será fácil. Los 6.300 millones de euros para Málaga deben competir con el resto de actuaciones para Andalucía.

Esa primera selección estará en manos del Gobierno, que también deberá filtrar los listados entregados por todas las comunidades autónomas para hacer una petición conjunta ante Bruselas. Ahí llegará el segundo filtro, cuando la UE estudie las propuestas del Gobierno español y decida cuáles financia con los 315.000 millones previstos.