Sólo siete municipios malagueños logran aprobar en transparencia en su portal corporativo, según el estudio realizado por la Universidad de Málaga a través del proyecto Mapainfoparticipa iniciado en Andalucía en enero de 2013. El estudio, que se ha hecho a nivel andaluz, arroja unos datos poco positivos: sólo 36 municipios de toda la comunidad autónoma aprueban.

En Málaga los mejores resultados son para la capital (78,05%), seguida de Vélez Málaga (75,61%), Marbella (63,41%), Fuengirola (58,54%), Mijas (53,66%), Antequera (53,66%) y Rincón de la Victoria (51,22%). Desde que comenzara el análisis hace casi dos años, investigadores del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA han revisado, en sucesivas fases, las web de los municipios andaluces de más de cinco mil habitantes, excepto las provincias de Granada y Cádiz que se han evaluado al 100%, para conocer el compromiso de las administraciones locales con las exigencias recogidas en las leyes de transparencia nacional y andaluza. En la actualidad, la provincia que en este momento cuenta con más web municipales aprobadas en transparencia, según los parámetros valorados en este estudio, es Sevilla con once portales que superan la cifra del 50% de marcadores positivos. Le siguen Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba. En el resto de provincias, la situación es aún peor. En Almería solo Roquetas de Mar (73,17%) alcanza el aprobado mientras que en Jaén sólo Bailén (56,10%) y en Huelva sólo la capital supera positivamente la mitad de los marcadores evaluados y llega al 58,54%.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y la vicedecana de investigación de este mismo centro y responsable del proyecto Mapainfoparticipa en Andalucía, Teresa Vera, se mostraron preocupados por la «escasa» información recogida en web corporativas de capitales como Granada, Almería o Jaén que ni siquiera alcanzan el aprobado al no superar el 50% de marcadores.

El estudio pregunta, entre otras cuestiones, si se publican las actas del pleno, si hay información urbanística o si se informa sobre la composición de los órganos de gobierno. En cifras globales, ninguna provincia andaluza logra alcanzar el aprobado en transparencia Almería (27,46%), Cádiz (31,09%), Córdoba (36,58%), Granada (14,42%), Huelva (23,28%), Jaén (25,77%), Málaga (38,93%) y Sevilla (30,70%). El estudio pretende que de cara a las elecciones locales de 2015 los municipios mejoren en transparencia.