El olivar y los subtropicales son los dos grandes segmentos que han tirado este año del campo y que han permitido a Málaga cerrar el ejercicio con 683,3 millones de euros de facturación y un incremento del 10% en su producción final agraria. La cifra está por encima de la media de la última década (674 millones) y supone el mejor dato desde 2008. El récord absoluto de ventas sigue correspondiendo a los 759 millones del año 2007. El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, afirmó que el 2014 ha arrojado «cifras positivas» aunque reiteró que si no hubiera sido por los buenos precios del aceite y de cultivos como el aguacate y el mango el resultado hubiera sido el de un ligero descenso de la producción. Y es que productos como los cítricos han seguido perdiendo valor de mercado mientras que otros, como la vid, vieron muy mermada su cosecha por la sequía.

Dentro de la producción final agraria, el segmento agrícola facturó 542,89 millones (un 9,7% más que el año anterior), mientras que la ganadería alcanzó los 140,45 millones, con una subida interanual del 8,6%. Bellido destacó que el incremento de ventas se produce a pesar de que el ejercicio «fue tremendamente seco, los costes de producción son cada vez más elevados y las trabas burocráticas tremendamente complicadas».

Del olivar, Bellido comentó que en 2014 se han producido 80.000 toneladas de aceite y 59.700 toneladas de aceituna para mesa, con una facturación de 183,3 millones, un 54% más que el ejercicio anterior. Estos resultados se deben, por un lado, a la propia vecería del árbol, que este año sí ha venido cargado de fruto, y, por otro, a los esfuerzos que los agricultores están haciendo por modernizar sus explotaciones y técnicas de cultivo.

En lo relativo a subtropicales, Málaga ha logrado una nueva facturación récord de 90,4 millones de euros gracias, sobre todo, al buen comportamiento del aguacate (40.000 toneladas) y a los excelentes precios del mango (20.000 toneladas), que se han disparado un 76%. En este punto, el secretario general de Asaja, Benjamín Faulí, dijo que la provincia debería aumentar su producción de aguacate para seguir rentabilizando este producto. «Tenemos explotaciones que cuentan ya con muchos años y en los que habría que aumentar el rendimiento. Una hectárea de aguacates puede producir hasta 12.000 kilos, pero en Málaga se siguen moviendo entre los 4.000 y 7.000», apuntó.

En cuanto a los tropicales, éstos han incrementado su facturación gracias al mantenimiento del aguacate y al resultado económico del mango, que ha aumentado su facturación un 76 por ciento con respecto a 2013. En total, el sector ha alcanzado una facturación global de 90,49 millones.

En cuanto a los productos hortícolas, la producción fue similar a 2013, pero con un descenso generalizado de facturación en casi todos los productos -un 11% de media-, ya que los precios no han sido los esperados. Sólo se salvó de esta situación el tomate con un crecimiento de un 22% (47 millones).

Sí siguen en crisis los cítricos (44,47 millones), sobre todo la naranja, que vuelve a caer un 13% por los bajísimos precios. El limón, en cambio, sigue su «buena tónica» y se alza como puntal de los cultivos malagueños sólo por detrás del aceite, el aguacate y el tomate. Otro cultivo importante que baja es el viñedo. La facturación cae un 28% (4 millones) debido a la bajada de la producción por la sequía.

En cuanto al sector ganadero, el saldo es positivo sobre todo debido a los buenos resultados del caprino (62,7 millones entre leche y carne, con subidas de entre el 20% y el 37%). La leche de cabra, casi ha doblado su precio -90 céntimos el litro-, y se ha convertido en un alimento muy demandado. Bellido recordó además que Málaga es líder nacional en producción. El otro gran puntal ganadero es el porcino blanco, con 48,73 millones. Entre ambas partidas representan el 79,4% de la facturación ganadera de la provincia.