Un tramo de la Alameda Principal recibirá un material que se aplica sobre el asfalto y permite absorber una parte de las emisiones de los vehículos, transformándolas en sales inocuas que se limpian con un simple baldeo o con la lluvia.

Esta será una prueba de este material en ciudad, donde todavía no se ha aplicado al necesitar de un asfalto más poroso. La idea es comprobar sus propiedades y plantear su aplicación en el futuro en las principales calles de la ciudad.

Este producto es un hormigón muy líquido desarrollado por Financiera y Minera y que incluye el principio activo denominado TX Active. Este hormigón se aplica sobre el asfalto como un lecheado, de forma que la porosidad de la calzada mejora su aplicación y distribución.

La presencia del TX Active permite absorber una parte de las emisiones de CO2 y NOx por el tubo de escape. Al contacto con el nuevo material aplicado al asfalto, estos gases se transforman en sales sin ningún impacto en el entorno y que se diluyen fácilmente.

Además, la aplicación de este hormigón ofrece una mayor durabilidad al asfalto, al rellenar los huecos con un material más duro que sella las grietas y alarga su tiempo de vida.

Este tipo de material se aplicará en un tramo de la Alameda para hacer una prueba con el tráfico diario de la ciudad, ya que hasta ahora sólo se había aplicado en carreteras interurbanas. De cara al futuro, si se opta por extenderlo a otras calles, habría que optar por un asfalto más poroso que el actual en los trabajos de reasfaltado.