El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, remitió ayer una carta a los ayuntamientos en la que recuerda «la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos» previos sobre los eventos especiales que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, tales como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.

La misiva pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, según informó la Junta.

Así, se pueden distinguir dos circunstancias; por una parte aquellos eventos que se celebran en establecimientos recreativos que habitualmente acogen otro tipo de actividades lúdicas, como es el caso de un bar que pretende organizar un cotillón. Éstos cuentan ya con una autorización donde se regulan aspectos como su aforo y han de pedir una expresamente para esta actividad puntual considerada como «ocasional o extraordinaria». Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes -tales como un garaje o una nave- y que, excepcionalmente se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto y que deben pedir una licencia para ello.

En ambos casos los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y actividades recreativas y el resto de la normativa reguladora de las condiciones generales para la celebración de este tipo de eventos con carácter ocasional y extraordinario.