El Gobierno ha pactado con los agentes sociales en el tramo final de 2014 una nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las protecciones. Esta ayuda tendrá un importe de 426 euros mensuales y podrá cobrarse durante un máximo de seis meses. Los beneficiarios potenciales de esta medida deberán haber estado inscritos en el paro antes del 1 de diciembre de 2014. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que el número de desempleados que accederán a esta ayuda en España podrían estar en el entorno de entre 400.000 y 450.000 personas y que el coste estimado de esta medida rondará los 1.000 o 1.200 millones de euros.

En el caso de Málaga, donde hay más de 86.000 parados de larga duración, es aún muy difícil establecer una hipotética cifra de beneficiarios aunque el secretario del sindicato CCOO en Málaga, Antonio Herrera, cree que podría rondar el 15% de este colectivo. Estaríamos hablando, por tanto, de unos 13.000 parados que cumplirían con los requisitos que establece el programa. Los desempleados podrán presentar solicitudes para acceder al programa desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016 y su financiación se realizará con cargo los ejercicios 2015 y 2016.

Báñez ha reiterado que los beneficiarios, además de estar inscritos como demandantes de empleo antes del 1 diciembre de 2014, tienen que haber estado en el desempleo en los doce últimos meses de los 18 previstos desde la solicitud. Si se han tenido empleos cortos por un plazo máximo de tres meses estos trabajos no se tendrían en cuenta.

La nueva ayuda extraordinaria sólo es para el colectivo de parados específico que no tengan ninguna prestación ni por parte ni comunidades autónomas ni de los ayuntamientos y tengan a cargo responsabilidades familiares. Además, su nivel de renta no debe superar al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples. El Ministerio destaca también que los beneficiarios tendrán la obligación de aceptar cualquier oferta.