Compensación de la factura

- El Ayuntamiento y la Junta llevan más de tres años de negociación para compensar la factura que corresponde al Consistorio por la construcción de las líneas 1 y 2 del metro.

- El problema está en que la Junta no acepta el listado de obras del Ayuntamiento para compensar los 32,32 millones de euros.

- El Ayuntamiento incluye la compra de autobuses para la EMT y la Junta advierte que jurídicamente no se puede aceptar porque debe ser infraestructura.

- La Junta propone que se incluya la peatonalización del lateral sur de la Alameda como compensación.

- El TSJA sigue estudiando un contencioso administrativo del Ayuntamiento contra la exigencia del pago y la cantidad.

Obra bajo la Alameda

- La Consejería de Fomento ha paralizado el concurso de adjudicación de la obra del túnel bajo la Alameda por considerar que las bajadas propuestas en el presupuesto de obra son excesivas.

- El futuro de este concurso se resolverá posiblemente en enero, una vez que se reciba un informe de la Comisión Consultiva de la Obra Pública sobre la conveniencia de continuar la adjudicación o reiniciarla.

- La Consejería teme que la obra se adjudique por un precio demasiado bajo y eso suponga reformas posteriores del proyecto e incrementos del coste y los plazos de ejecución.

- Fomento insiste en que la suspensión del concurso no retrasaría en exceso la obra y mantiene la apertura a finales de 2017.

Extensión a la plaza de la Marina

- El Ayuntamiento apoya que se adjudique a un precio más bajo y se aproveche lo que sobre para extender el metro a la plaza de la Marina.

- De la Torre argumenta que eso permitiría además llevar el Cercanías al Centro y acercar el metro a la calle Larios por el precio ya previsto.

- La Consejería de Fomento descarta alterar de nuevo el trazado para no superar la fecha límite de apertura de finales de 2017.

Costes de explotación

- Queda por cerrar la factura de la puesta en marcha del metro. Cada año se tendrá que asumir una cifra que rondará los 70 millones de euros, de los que el 25% es municipal.

- El Ayuntamiento propone que se le descuente el déficit de la EMT originado por la pérdida de viajeros a causa de la puesta en servicio del metro.

Coordinación con la EMT

- Fomento y Consistorio acordaron abordar la adaptación de las líneas de la EMT al metro durante el primer semestre.

- La EMT perdió 200.000 viajeros en los tres primeros meses de puesta en servicio del metro. Los cambios de líneas buscarían coordinar ambos transportes para que aumenten los usuarios en ambos.

Proyecto en superficie

- El proyecto de ejecución del metro en superficie hasta el Hospital Civil se debe presentar en el primer semestre.

- La afección al tráfico y la reurbanización de las calles del trazado son las grandes incógnitas de este proyecto.

- La negociación con los vecinos será clave para desbloquear esta parte del trazado, fundamental para la viabilidad global.

Desnivel en la avenida Juan XXIII

- La existencia de un fuerte desnivel en la avenida Juan XXIII, cerca de la conexión con la avenida de Europa, es fruto de la obra del metro y la Consejería de Fomento ha asumido su eliminación.

- Durante el primer trimestre de 2015 se iniciarán las obras para eliminarla.

- Su desaparición permitirá conectar Juan XXIII con el bulevar Adolfo Suárez.

Obras en Callejones del Perchel

- Tras más de 40 meses de retraso, las obras en Callejones del Perchel se retomaron a finales de verano a buen ritmo, tras aceptar la Consejería de Fomento un incremento del presupuesto en 15 millones de euros.

- En marzo estarán los desvíos de tráfico de la avenida de Andalucía y la urbanización de Albert Camus, terminada. La obra del túnel del metro bajo la avenida de Andalucía debería comenzar en abril o mayo.