La Junta hace balance del 2014 en Málaga en boca del delegado del Gobierno en la provincia. José Luis Ruiz Espejo quiere hacer la entrevista en la estación del metro de El Perchel. Tiene motivos sobrados para sentirse orgulloso de esta obra que tanto ha costado. Tiempo, dinero y esfuerzos. Muchas horas de diálogo para desatascar posturas enfrentadas con el Ayuntamiento. A veces con reuniones in extremis. Parece que una vez que los vagones han echado a rodar y que los malagueños han respondido, cumpliendo las previsiones iniciales de usuarios, estos momentos de tensión institucional han pasado al olvido. Aún quedan kilómetros de túneles por hacer. Llegar al meollo de la ciudad, el tramo técnicamente más complejo. La colaboración institucional es clave.

Acabamos un 2014 agitado, por polémicas, en algunos casos históricas; ilusionante también, tras la puesta en servicio de proyectos emblemáticos. ¿Qué cree que pesa más en el ánimo de los ciudadanos, la confrontación institucional o el metro hecho realidad?

Lamentablemente pesará más en el pensamiento de la mayoría las polémicas, en muchos casos estériles, a las que nos vemos abocados a lo largo del año en distintas cuestiones. A pesar de que ha habido acuerdos muy importantes que han permitido, en este caso, la puesta en funcionamiento del metro, que ha sido el hecho más destacado en la provincia en 2014, por el volumen de inversión, por los años de ejecución de la obra, por las expectativas que había en ella y porque va a cambiar la movilidad en la ciudad de Málaga en el futuro, como ya hemos visto en los primeros seis meses de servicio. Así que aunque ha habido polémicas que los ciudadanos seguramente tendrán en cuenta, también habría que destacar que se han producido acuerdos importantes.

Hablando del metro. ¿Se están cumpliendo las previsiones en este primer semestre?

Podemos estar moderadamente satisfechos, ya que se están cumpliendo las expectativas que vimos en los primeros días, con una gran afluencia de público. Hay un gran interés por parte de la ciudadanía y esto ha podido ayudar también a forjar algunos acuerdos. Alcanzar los dos millones de usuarios en estas fiestas de Navidad supone cumplir con las expectativas.

¿Se ha convertido por fin el Ayuntamiento en un aliado o sigue poniendo zancadillas?

El Ayuntamiento tiene aún que convencerse de que es fundamental su colaboración. Existen todavía algunos acuerdos pendientes de cerrar, como la aportación a los gastos de funcionamiento, la compensación por las obras de movilidad y desde luego los proyectos que todavía hay que ejecutar.

¿Se pueden mantener los compromisos y plazos para 2017 tras suspender el proceso de licitación de la obra del último tramo de la Alameda?

No se ha suspendido definitivamente, sino que se ha solicitado un informe a la junta consultiva de contratación para ver si se suspende para volver a sacar a concurso el proyecto o se mantiene la licitación, pero desde luego teniendo en cuenta que lo que se está haciendo es sopesar muy bien todas las cuestiones para evitar que se puedan sufrir retrasos por incumplimientos técnicos y económicos durante la ejecución. Queremos garantizar que cuando se ponga en marcha la obra tenga despejados todos los imprevistos que los técnicos puedan aventurar en este momento. Cuando solventemos todos estos asuntos espero que se pueda cumplir ese escenario de 2017 y el metro llegue hasta Atarazanas y lograr el número de viajeros que permita la sostenibilidad económica del metro.

Repasado el haber, afrontemos los debes delegación a delegación. En Educación las bolsas de la merienda del plan SIGA no han llegado hasta última hora y no se garantiza la reanudación del servicio después de Reyes. ¿Qué va a pasar?

Se solventó en los últimos días del trimestre. El problema que ha habido ha sido de traspaso de las partidas para la ejecución de este programa entre las Consejerías de Bienestar Social y Educación. Todos los controles que existen en la Administración autonómica, que se han incrementado para evitar problemas, han hecho que hayamos tenido esa dificultad. Espero que al inicio del segundo trimestre no exista ese problema y que los servicios de la consejería lo hayan solventado definitivamente. Se trata de un plan que Andalucía puso en marcha para evitar la malnutrición entre los escolares debido a cuestiones económicas en las familias.

Para Educación también ha sido un auténtico quebradero de cabeza la situación de las escuelas de La Cónsula y La Fonda. ¿Por qué siempre tantos problemas?

Hay un compromiso por parte de la consejería para la puesta en marcha del nuevo modelo de formación en hostelería, con el que, a través de la Agencia de Educación, se garantizará el funcionamiento manteniendo la estructura de ambas escuelas durante todo el año, lo que despeja cualquier duda sobre el funcionamiento, adquisición de material, pago del profesorado y formación de los alumnos. Eso nos tranquiliza, pero necesitamos la colaboración de las demás instituciones, y no sólo administraciones, para mantener el nivel de excelencia de esta educación y que continúen siendo referencia en materia turística. Esperamos una colaboración leal.

Pasamos a Sanidad. En 2015 se cumplen once años del final de las obras de construcción del hospital del Guadalhorce y once años cerrado. ¿Cuál es el compromiso de la Junta para que entre en servicio?

Esta misma semana el Ayuntamiento de Cártama anunciaba que había aprobado el presupuesto para la construcción del vial de acceso, lo que despeja uno de los servicios pendientes para completar el hospital. La consejería, en el primer trimestre de 2015 va a completar los equipamientos y el material, que ya se adjudicó al final del año pasado. Una vez que se lleve a cabo, y se finalice el acceso y la acometida eléctrica, nuestro compromiso es que se pueda poner en funcionamiento de manera gradual a lo largo de este año. Con este hospital, la renovación del de Ronda y el Costa del Sol, se completa el mapa de las obras iniciadas y que puedan ser finalizadas durante el 2015.

Arraijanal ha sido un tema polémico y recurrente durante 2014, también por lo mismo: la falta de lealtad entre las administraciones. Publicamos que su futuro se aclara. No ocurre lo mismo con los Baños del Carmen. ¿Qué solución plantea la Junta?

Es una solución que tiene que tener en cuenta distintos planteamientos jurídicos. Ha habido un traspaso de acciones y no se nos dio información de esta compra, como es preceptivo. Ha habido una posición por parte de los técnicos de Medio Ambiente que se ha trasladado a Costas. Además había una sentencia de un tribunal que dificultaba dónde estaba las competencias. La propuesta que hicimos es celebrar una reunión técnica de Costas y Medio Ambiente y buscar una solución definitiva. En ese hemos estado trabajando en los últimos meses y creemos que podremos presentar la solución definitiva y de futuro en breve, que satisfaga al interés de este enclave para la sociedad malagueña, desde el punto de vista turístico y vecinal, con una fórmula válida también jurídicamente.

El proyecto de las Tecnocasas se vio paralizado, pero se desconoce qué va a pasar con los propietarios que fueron expropiados.

Hay una propuesta por parte de la consejería en cuanto a la valoración de los terrenos. Hay suelos cuyo valor no permiten construir VPO porque superan los módulos. Además, la situación económica ha alterado la solución de construcción de viviendas, ya que las familias no pueden comprarlas. Así que muchas promociones ha habido que cambiarlas por alquiler. Por este motivo, la consejería ha optado por no construir en venta. Así que mantener la construcción de las tecnocasas cuando no iban a tener salidas era del todo inviable. Por eso algunos terrenos volverán a manos de sus propietarios, otros saldrán a la venta y otros el Ayuntamiento podrá destinarlos a equipamiento.

Ha sido también un año marcado por los problemas de liquidez de la Junta y las continuas protestas por parte de organizaciones sociales, guarderías y otros colectivos que reclamaban deudas. ¿Podrá cambiar esta situación en 2015?

A nadie se le escapa los problemas de tesorería que tienen todas las administraciones, locales y autonómicas. Se han endurecido las condiciones de acceso a liquidez para todos, también para nosotros. De hecho, el Gobierno central tuvo que poner en marcha el FLA que permitía que el Estado captara financiación de los mercados internacionales y la pudiera distribuir entre las comunidades autónomas. Pero Andalucía se siente perjudicada, porque no se nos da el total de los fondos que solicitamos. Ni siquiera el 60% cuando otras regiones reciben más de lo que piden. Esto nos asfixia. Además, hemos estado pagando intereses al Estado, aunque en 2015 se anuncia que no se van a cobrar. Esto seguramente nos beneficiará. Nosotros hemos ido cumpliendo de forma razonable, es verdad que con retraso, y agradecemos el esfuerzo de estas entidades por seguir presentando sus servicios.