En el laboratorio experimental del Clínico hay quince expertos entre biólogos, farmacéuticos y médicos que tratan de identificar por qué algunos pacientes oncológicos responden mejor a unos tratamientos que otros.

El oncólogo José Manuel Trigo señala que la mayor parte de los estudios del área de Oncología están centrados en lograr tratamientos personalizados. «Puede haber pacientes para los que es más adecuado la quimioterapia, pero para otros pueden serlo tratamientos biológicos u orales», dice el médico, que señala que el descubrimiento de ciertos mecanismos moleculares también ha logrado nuevos tratamientos. Así, señala que los pacientes con cáncer de pulmón se tratan de este modo en función de las características del tumor.

Así, señaló la importancia de la adquisición del secuenciador de tumores por parte de la Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM) y la Universidad de Málaga. «Permitirá estudiar la estructura genética completa de cada tumor para ver en qué se diferencia uno de otro y saber cómo responde cada uno de ellos a un tratamiento u otro», arguyó el oncólogo, que admitió que el sector tiene grandes esperanzas en la máquina, que comenzará a funcionar en enero. «Va a suponer un antes y un después», señala el experto.

Aún así, el doctor reconoce que la medicina personalizada requiere de mucho tiempo. Que haya pacientes a los que hacer los estudios, que tengan las mismas alteraciones y tratarlos según el resultado. «La intención es que sean menos agresivos y más efectivos, pero esto no es fácil y es lento», aclaró. Los tumores de mama son el tipo de cáncer para el que de momento se ha comprobado más su efectividad, aunque le siguen de cerca los de pulmón, los linfomas, los de cabeza y cuello y pronto lo harán con el de próstata para mejorar la supervivencia.