Todo está preparado para que los Reyes Magos de Oriente recorran este lunes las calles de la ciudad en una cabalgata que estará integrada por 12 carrozas, y que contará con un nuevo recorrido, más música y dos partes: una infantil y otra alusiva al nacimiento del niño Jesús. La comitiva real repartirá 11.000 kilos de caramelos, lo que supone más de 3.666.000 piezas que este año, como novedad, serán todos sin gluten.

La docena de carrozas estará acompañada por distintos y novedosos pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un nuevo itinerario, tal y como ha informado el Ayuntamiento este domingo en un comunicado. Alrededor de 1.150 personas participarán en este desfile, sin contar Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La primera parte del cortejo real estará integrada por seis carrozas y sus correspondientes pasacalles. Así, la cabalgata la abrirá la de Mario Bross que estará precedida por una "espectacular" legión motera (Alianza Motera Sur) y la banda del Real Cuerpo de Bomberos de la capital.

Además, los más pequeños podrán ver también una carroza y un pasacalles de 'Ratatoille', compuesto por ocho personajes de esta popular película; y otro pasacalles de robots formado por cinco robots de 4,5 metros de altura; o el gusano loco, con conocidos personajes infantiles de gran tamaño.

La segunda parte contextualizará la fiesta de Reyes Magos y estará compuesta también por seis carrozas, entre las que se encuentran las tres reales y sus consiguientes pasacalles. Esta última parte, a su vez, se compone de tres secciones: profecía, nacimiento y búsqueda. Así, la profecía hace referencia al anuncio del nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén. El nacimiento se refiere a su llegada al mundo en un establo y la búsqueda, a los acontecimientos que rodearon la llegada a Belén de los Magos de Oriente.

Para acentuar estos tres momentos los Reyes Magos irán distribuidos estratégicamente en la cabalgata, de modo que la carroza de Melchor ocupará el octavo lugar, la de Gaspar el décimo y la de Baltasar cerrará el cortejo.

En esta parte se podrá ver el pasacalles ballet Ángeles de Luz, que recorrerá las calles de la ciudad a través de una estructura de cuatro metros. Esta representa el Ángel Anunciador, con luz, música y efectos de humo incorporados y acompañado por cinco ángeles de impresionante vestuario y luz propia que se mueven sobre 'seeways', creando el efecto de volar sobre el cielo.

Además esta cabalgata incluirá otro Ballet compuesto por 30 bailarinas que asombrará por su espectacularidad y belleza y representará la esencia de la Navidad que celebra el nacimiento del niño Jesús.

Otra de las novedades de la cabalgata de este año se llevará a cabo al final del recorrido, en la plaza de la Merced, cuando se produzca el desfile de los Reyes Magos y cortejo por calle Alcazabilla y Cister hacia la Catedral acompañado por el séquito real que iluminarán el camino con antorchas.

Salida desde la Alcazaba

Todo este recorrido tendrá su inicio a las 16.35 horas, cuando sus Majestades saldrán de la Alcazaba y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia.

Una vez en el Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán al balcón, donde el niño de nueve años Javier Chacón Romero, de la Escolanía San Estanislao de Kostka, en representación de todos los pequeños de Málaga, leerá su carta de Reyes. Al concluir saludará a sus Majestades mientras la Banda Municipal interpreta otra pieza musical que será la señal para el inicio de la cabalgata, sobre las 17.30 horas.

La cabalgata de este año estrena nuevo itinerario, que discurrirá por Paseo de Reding (altura calle Cervantes), plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente Tetuán, avenida de Andalucía (lateral norte), Nazareno del Paso, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced. A partir de este punto, continuarán a pie hasta la Catedral.

Este año, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mario Cortés; el periodista responsable de Radio Televisión Española en Málaga, Pedro Medina, y el hermano mayor de la Cofradía del Rocío, Juan José Lupiáñez, serán los encargados de encarnar a los Reyes Magos. De esta manera, Cortés representará al rey Baltasar; Medina será Melchor, y Lupiáñez hará de Gaspar.

Medidas de seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad, se mantendrán las implementadas en la cabalgata de 2014, después del accidente en la de 2013 en la que falleció un niño, siguiendo de forma "expresa" el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además de esto, el Área de Fiestas ha contemplado una "estricta normativa de funcionamiento y organización".

Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación y llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera fijados a los faldones.

A esto se añaden normas "estrictas" para los participantes, que tanto en carrozas como figurantes a pie, deben cumplir unas instrucciones "específicas" y existe un control de cada uno de los participantes, "con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa".

Cortes de tráfico

Como cada año, se producirán afectaciones al tráfico. Así, a partir de las 14.00 horas permanecerán cerrados el Paseo del Parque, en ambos sentidos, desviándose el tráfico sentido oeste, hacia Paseo de los Curas; la Alameda Principal, desviándose al tráfico sentido este, hacia la Alameda de Colón.

A partir de las 16.30 horas se podrán ver afectadas o cortadas, en función de la afluencia de público, la avenida Cervantes y el Paseo de Reding. El resto de cortes se irán realizando de forma escalonada, a lo largo del itinerario.

El dispositivo especial de la Policía Local estará conformado por 195 agentes que cubrirán los distintos servicios para tráfico, carrozas de cabalgata, entre otros. Asimismo, se contará con 45 voluntarios de Protección Civil específicamente para el desfile.

Refuerzo del transporte público

El incremento de plazas de transporte público que ofrecerá el Ayuntamiento, a través del área de Movilidad, será de más de 30.000 con respecto a un día normal. Toda la flota que compone la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) entrará en servicio para reforzar las líneas durante esa tarde.

Además, la EMT dispondrá de una línea especial, la 12 (San Andrés-Muelle de Heredia), con una frecuencia media en hora punta de 12 minutos. Para garantizar el acceso al centro en transporte público, los refuerzos comenzarán a partir de las 15.00 horas.

Desde ese momento y durante el tiempo en que la cabalgata discurre por el Paseo del Parque, Alameda Principal y Calle Carretería se producirán alteraciones en el itinerario y cabeceras de las líneas en el centro, con el traslado provisional de las paradas.

De esta forma, se establecen cuatro grandes grupos de cabeceras de líneas: Muelle Heredia, que este año dispone de una nueva parada delante del edificio de la Autoridad Portuaria, para las líneas 1, Circular, 3, 11, 32, 33, 34, 35 y 37; calle Hilera, para la 6, la 7, la 8, la 21, la 23 y la 38; Puente de la Aurora, para la 2, la 17, la 20 y la 30, y plaza Manuel Alcántara, para la 19, la 25 y la 31.

Está previsto que las distintas líneas recuperen su itinerario habitual aproximadamente dos horas después de que haya pasado la cabalgata. El servicio de la EMT se mantendrá operativo hasta las 00.15 horas, momento en el que se producirán las últimas salidas. A partir de ahí, se mantendrán las líneas nocturnas con su recorrido habitual.