El Hospital Regional Universitario de Málaga tiene previsto mejorar con una inversión de 900.000 euros las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort de los pacientes atendidos en las áreas de hospital de día y de consultas externas de Oncología del Hospital General de este centro sanitario. De este modo, se ha procedido a la publicación el pasado día 29 de diciembre en BOJA de la licitación para iniciar este proyecto de reforma integral en estas dependencias.

Así, estos nuevos trabajos, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se encuentran en fase de presentación de proyectos por parte de las empresas interesadas, ha informado este lunes la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Una vez finalizado este plazo, previsto para el próximo día 22 de enero, se procederá a la adjudicación de estas obras, cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente 12 meses, y que "beneficiarán una vez concluidas a más de 140.000 pacientes cada año".

El proyecto, que se iniciará en el primer trimestre de este año, contempla la reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas -situada en planta primera del pabellón General-, así como el traslado del actual hospital de día de Oncología, contiguo a esta área, y que pasará a ubicarse en la planta baja del edificio.

Las obras se llevarán a cabo en varias fases: la primera de ellas consistirá en el traslado del actual hospital de día a los espacios libres disponibles en la planta baja junto a la cafetería. En una segunda fase se ampliará el área de consultas en planta primera y se reformarán las consultas ya existentes

Mejora para pacientes. Por su parte, según la Junta, estos trabajos van a suponer una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y de sus acompañantes en ambas áreas asistenciales, que "mejorarán notablemente en comodidad, confort, intimidad y accesibilidad".

El nuevo hospital de día, con acceso directo al exterior, mejorará así las condiciones de accesibilidad a estas nuevas instalaciones. También, las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias se verán favorecidas en cuanto a espacio, distribución y organización propiciadas por la reforma.

La dirección gerencia de este centro sanitario garantizará en todo momento que la ejecución de estas obras, que coincidirán en el mismo período de tiempo con el desarrollo del proyecto de reforma integral ya iniciado en el área de Urgencias de este hospital, no supongan alteración alguna para el normal rendimiento asistencial del área de hospital de día y de consultas externas, mientras se acometen estos trabajos.