El recientemente elegido secretario general del partido en Málaga, José Antonio Vargas, ha afirmado esta mañana la intención del partido de presentarse a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo. En la presentación pública del Consejo Ciudadano, que ha tenido lugar esta mañana, Vargas ha dejado claro que la materialización del trabajo que se está llevando a cabo en los barrios, pasa por subirse al tren de la carrera municipal. Ante la prohibición expresa de Podemos de utilizar su marca en las elecciones locales, el Consejo Ciudadano estudiará fórmulas alternativas que permitan a sus miembros presentarse a los comicios. Una alternativa sería conformar listas de candidaturas de unidad popular o confluir con movimientos alternativos ya existentes, que podrían compartir espectro político con Podemos, como puede ser Ganemos.

"Nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier tipo de proceso, que nos permita trasladar la misma construcción que hemos hecho en Podemos, a las elecciones municipales. Si Ganemos nos permite emprender desde abajo hacia arriba, que las decisiones salgan de las asambleas de barrio, podremos estar con ellos", ha dejado claro Vargas los términos en los que se podría producir una confluencia. El propio Vargas se ha mostrado dispuesto a ser candidato a la alcaldía, aunque ha puesto la decisión en mano de sus compañeros. "Al final, no es una decisión mía. Hay compañeros que me lo proponen, otros que no. Claro que tengo una gran parte de responsabilidad, pero, al final, el candidato tiene que salir de una construcción colectiva", ha explicado el secretario general en la capital.

El Consejo Ciudadano está formado por 25 miembros y cuenta con presencia de cinco candidatos que proceden de la candidatura perdedora, Claro que Podemos.