­Ya está aquí, ya ha llegado. Esta noche las ilusiones de niños y mayores dormirán a la luz de un Belén, unos vasos de anís y unos mantecados para que con los primeros rayos de sol de la mañana la emoción se apodere de todos. Pero antes toca vivir la emoción en forma de pasacalles, de gritos de alegría, de lluvias ­-a veces tormentas- de caramelos. Esta tarde es la Cabalgata de Reyes.

Sus Majestades han hecho una parada en Málaga a las 16.35 horas para saludar a todos los niños que bajen al Centro antes de emprender el arduo trabajo que supone visitar todas las casas con sus camellos y dejar regalos que satisfagan a todos.

La Cabalgata estará integrada por doce carrozas y tendrá dos partes. Una infantil y otra alusiva a la Adoración de los Reyes Magos. La comitiva repartirá 11.000 kilos de caramelos, lo que supone más de 3.666.000 piezas. La docena de carrozas estará acompañada por distintos y novedosos pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un nuevo itinerario, que comenzará en el Paseo de Reding y concluirá en la plaza de la Merced.

En esta fiesta mágica en que la ilusión se apodera de los más pequeños participarán alrededor de 1.150 personas. La primera parte del cortejo real, que ha comenzado a las 17.30 horas, está integrada por seis carrozas y sus correspondientes pasacalles. La abre el popular personaje de Nintendo Mario Bros, que está acompañado por una legión motera. Los más pequeños, además de Melchor, Gaspar y Baltasar, podrán ver también una carroza y un pasacalles de «Ratatouille», compuesto por ocho personajes de esta popular película; y otro pasacalles-robots formado por cinco robots de 4,5 metros de altura; o el gusano loco con conocidos personajes infantiles de gran tamaño.

La segunda parte contextualiza la fiesta de Reyes Magos y está compuesta también por seis carrozas. Es la novedad de la Cabalgata, que por fín se centra en la festividad que se conmemora. Además de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, se representa la Profecía, que se refiere al anuncio del nacimiento de Jesús, que está acompañado por el pasacalles ballet «Ángeles de Luz», que recorrerá las calles de la ciudad a través de una estructura de cuatro metros que representa al Ángel anunciador, con luz, música y efectos de humo. El Nacimiento en el Portal incluye otro ballet compuesto por treinta bailarinas que representa la esencia de la Navidad que celebra el nacimiento del niño Jesús. Por último, la llegada a Belén de los Reyes Magos es tangible con las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que van distribuidos estratégicamente en la cabalgata para no ir uno detrás de otro. Otra de las novedades de la Cabalgata se llevará a cabo al final del recorrido en la Plaza de la Merced, cuando se produzca el desfile por calle Alcazabilla y Cister hacia la Catedral. Los Reyes irán acompañados por el séquito real que iluminará el camino con antorchas.