Cómic

Málaga se dibuja en los Estados Unidos

Los malagueños José Villena y David Tomaselli, de 38 años, son el dibujante y guionista de la tira cómica Onion & Pea, formada por una cebolla y un guisante superhéroes,

06.01.2015 | 20:27
José Villena (dcha) y David Tomaselli, con su libro en Comic Stores.

Han conseguido que su tira cómica forme parte desde 2010 de Go Comics, el mayor sindicato del cómic de Estados Unidos Acaban de publicar sus aventuras en un libro.

­Confiesan que una tarde de hace unos 20 años, en el instituto Santa Rosa de Lima de Málaga estaban «desvariando» y después de idear un superhéroe butifarra que no funcionó, «porque al final siempre se lo comían los malos», les vino a la cabeza una cebolla vestida de superhéroe y como compañero, un guisante de la nevera.

«Fue a modo de broma, una parodia del cómic, pero en 2009 dijimos: por qué no lo intentamos», explica José Villena, economista malagueño de 38 años, diseñador de páginas web y desde 2009, ilustrador freelance.

Junto con su compañero de instituto, el ingeniero malagueño David Tomaselli, también de 38 años y que vive en Zurich, son los creadores de la tira cómica Onion & Pea (cebolla y guisante en inglés), que desde 2010 ha entrado en el selecto club de Go Comics, el mayor sindicato estadounidense del cómic. Los malagueños comparten página web con personajes como Snoopy o Calvin &Hobbes. «Para nosotros es un sueño», confiesa José Villena, que se encarga de los dibujos mientras que David escribe los guiones.

«Vimos las ventajas y posibilidades de la tira cómica porque aunque fuera un formato bastante corto se podían conseguir muchas cosas, como en Calvin y Hobbes», explica David Tomaselli, que subraya que aunque él esté en Zurich y José en Málaga, no hay problema con las reuniones de trabajo:«Hablamos por Skype». Además, como cuenta el ilustrador, reunirse para hablar sobre la tira cómica da como resultado una mezcla de humores muy distinto: «El humor de David es más de los Monty Phyton y el mío, más cotidiano, el universal de toda la vida y es bueno que entre dos autores haya diversidad».

Las aventuras de Onion y Pea, explican, son para todos los públicos. «Son dos superhéroes de chichinabo», bromea el guionista. «Son dos verduras normales y corrientes pero anamórficas, como los personajes de Disney. La cebolla, de tanto leer los cómic se vuelve loca como Don Quijote, piensa que es un superhéroe y se coge del frigorífico un guisante y se crea su propio compañero», destaca José Villena. Los dos superhéroes entran por cierto en la vida de Leo, un niño normal, y la cambian para siempre.

En su aventura americana los dos creadores malagueños ya forman parte de la selecta American Cartoonists Society, a la que se entra con la recomendación de varios socios, y su obra ha recibido los parabienes de importantes dibujantes americanos como Brian Crane, creador de la tira Pickles (Pepinillos), que ha señala que la tira cómica de los malagueños «tiene todo lo que busco en un cómic: es muy divertido, está maravillosamente dibujado y tienen nombre de hortalizas».

Los dos creadores, que además de por internet en www.gocomics.com/onion-and-pea y en su página www.onionandpea.com, publican su tira en un periódico gratuito que se distribuye en Canadá y Estados Unidos, acaban de sacar un libro a color con todas sus aventuras que han publicado en inglés y español (Onion & Pea. Las aventuras de la Cebolla Nuclear y el Guisante Atómico, 160 páginas, 16,99 euros) que han editado gracias a que parte ha sido por mecenazgo por internet.

Además, la versión en libro electrónico, en tres partes, incluye videojuegos y animaciones en la versión para Apple. Y para este año lo traducirán al francés para la famosa feria del cómic de Angulema. «Han sido años de trabajo pero vamos viendo el fruto. Donde hemos llegado la verdad que ha sido por nosotros mismos», cuenta José Villena. La cebolla y el guisante tienen un futuro que ya excede el pequeño huerto.

Algunas de sus tiras cómicas:





Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El joven Juanma Martínez, estudiante de la UMA, este jueves en la rueda de prensa.
Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Con sólo 18 años, este estudiante de la UMA ha emprendido una campaña de donación de médula ósea...

Premios a los donantes

Premios a los donantes

La Junta de Andalucía reconoció ayer a 173 donantes de sangre de la provincia por su solidaridad....

La maternidad se retrasa hasta los 31,5 años y alcanza su edad más alta

La maternidad se retrasa hasta los 31,5 años y alcanza su edad más alta

La media de hijos por mujer cae a 1,33 en la provincia - La tasa de fecundidad se reduce y el...

Noatum inicia la remodelación de su terminal en el puerto

Noatum inicia la remodelación de su terminal en el puerto

Para mitad de 2018 tendrá 12.500 metros cuadrados de almacenes para productos agroalimentarios -...


Estabilizar la ELA, el objetivo de los 130 malagueños que padecen esta enfermedad

Estabilizar la ELA, el objetivo de los 130 malagueños que padecen esta enfermedad

El sábado se celebran unas jornadas gratuitas para pacientes y familiares sobre comunicación

Partidas de ajedrez bajo el implacable Lorenzo

Partidas de ajedrez bajo el implacable Lorenzo

La tradición malaguita de instalar pérgolas que no dan sombra tiene entre sus ejemplos más señeros...

Aliseda Inmobiliaria vende un millar de activos en Málaga por 180 millones de euros

Aliseda Inmobiliaria vende un millar de activos en Málaga por 180 millones de euros

La sociedad que gestiona el negocio del Popular tiene además promociones en fase de acabado en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine