­Confiesan que una tarde de hace unos 20 años, en el instituto Santa Rosa de Lima de Málaga estaban «desvariando» y después de idear un superhéroe butifarra que no funcionó, «porque al final siempre se lo comían los malos», les vino a la cabeza una cebolla vestida de superhéroe y como compañero, un guisante de la nevera.

«Fue a modo de broma, una parodia del cómic, pero en 2009 dijimos: por qué no lo intentamos», explica José Villena, economista malagueño de 38 años, diseñador de páginas web y desde 2009, ilustrador freelance.

Junto con su compañero de instituto, el ingeniero malagueño David Tomaselli, también de 38 años y que vive en Zurich, son los creadores de la tira cómica Onion & Pea (cebolla y guisante en inglés), que desde 2010 ha entrado en el selecto club de Go Comics, el mayor sindicato estadounidense del cómic. Los malagueños comparten página web con personajes como Snoopy o Calvin &Hobbes. «Para nosotros es un sueño», confiesa José Villena, que se encarga de los dibujos mientras que David escribe los guiones.

«Vimos las ventajas y posibilidades de la tira cómica porque aunque fuera un formato bastante corto se podían conseguir muchas cosas, como en Calvin y Hobbes», explica David Tomaselli, que subraya que aunque él esté en Zurich y José en Málaga, no hay problema con las reuniones de trabajo:«Hablamos por Skype». Además, como cuenta el ilustrador, reunirse para hablar sobre la tira cómica da como resultado una mezcla de humores muy distinto: «El humor de David es más de los Monty Phyton y el mío, más cotidiano, el universal de toda la vida y es bueno que entre dos autores haya diversidad».

Las aventuras de Onion y Pea, explican, son para todos los públicos. «Son dos superhéroes de chichinabo», bromea el guionista. «Son dos verduras normales y corrientes pero anamórficas, como los personajes de Disney. La cebolla, de tanto leer los cómic se vuelve loca como Don Quijote, piensa que es un superhéroe y se coge del frigorífico un guisante y se crea su propio compañero», destaca José Villena. Los dos superhéroes entran por cierto en la vida de Leo, un niño normal, y la cambian para siempre.

En su aventura americana los dos creadores malagueños ya forman parte de la selecta American Cartoonists Society, a la que se entra con la recomendación de varios socios, y su obra ha recibido los parabienes de importantes dibujantes americanos como Brian Crane, creador de la tira Pickles (Pepinillos), que ha señala que la tira cómica de los malagueños «tiene todo lo que busco en un cómic: es muy divertido, está maravillosamente dibujado y tienen nombre de hortalizas».

Los dos creadores, que además de por internet en www.gocomics.com/onion-and-pea y en su página www.onionandpea.com, publican su tira en un periódico gratuito que se distribuye en Canadá y Estados Unidos, acaban de sacar un libro a color con todas sus aventuras que han publicado en inglés y español (Onion & Pea. Las aventuras de la Cebolla Nuclear y el Guisante Atómico, 160 páginas, 16,99 euros) que han editado gracias a que parte ha sido por mecenazgo por internet.

Además, la versión en libro electrónico, en tres partes, incluye videojuegos y animaciones en la versión para Apple. Y para este año lo traducirán al francés para la famosa feria del cómic de Angulema. «Han sido años de trabajo pero vamos viendo el fruto. Donde hemos llegado la verdad que ha sido por nosotros mismos», cuenta José Villena. La cebolla y el guisante tienen un futuro que ya excede el pequeño huerto.

Algunas de sus tiras cómicas: