Los colegios de la provincia reanudan hoy las clases después de Reyes y aún no saben si recibirán las bolsas con la merienda para garantizar la alimentación de los niños sin recursos. El plan SIGA de la Junta de Andalucía ha hecho aguas durante el primer trimestre, y sólo dos días antes de que terminara para dar paso a las vacaciones de Navidad se puso en marcha esta medida y llegaron los primeros alimentos. Ya entonces existía la incertidumbre de saber qué iba a pasar a partir de hoy.

Los directores consultados por La Opinión de Málaga sostienen que no han recibido instrucciones al respecto en Séneca, el portal virtual con el que trabajan los colegios y donde reflejan incidencias. Temen que los alumnos se reincorporen hoy a clase y no tengan su merienda. Y eso que fue un plan anunciado por la Junta de Andalucía a bombo y platillo para evitar casos de malnutrición infantil.

No sería sin embargo una novedad. Durante los tres primeros meses del curso las bolsas han brillado por su ausencia. Los colegios tenían hechos sus deberes desde los primeros días de septiembre, cuando enviaron oportunamente la documentación de todos los alumnos que podrían beneficiarse de este plan. La Junta también disponía desde principios de curso de los datos facilitados por los Servicios Sociales comunitarios. Sin embargo, las bolsas con la comida seguían sin llegar.

En una reciente entrevista publicada por este periódico, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reconocía estos problemas que se solventaron a falta de dos días para las vacaciones navideñas.

«El problema que ha habido ha sido de traspaso de las partidas para la ejecución de este programa entre las Consejerías de Bienestar Social y Educación. Todos los controles que existen en la Administración autonómica, que se han incrementado para evitar problemas, han hecho que hayamos tenido esa dificultad», señaló Ruiz Espejo, quien espera que al inicio del segundo trimestre no exista ese problema y que los servicios de la consejería lo hayan solventado definitivamente. Pero sólo «lo espera» porque, según indicó, la puesta en marcha del plan SIGA depende de Sevilla.

En la provincia de Málaga, y según los datos aportados en su día por la propia Administración autonómica, unos 5.600 menores podrían beneficiarse de estas bolsas con alimentos.