La consultora Aguirre Newman cree que 2015 será el año de la reactivación del sector residencial en Málaga capital tras un pasado ejercicio, el de 2014, que ha dejado elementos «muy esperanzadores y positivos» como la salida al mercado después de cuatro años de casi total sequía de un buen lote de nuevas promociones de viviendas (en concreto, 11) o la sensible aceleración detectada en los ritmos de venta de los pisos. En concreto, el informe del Mercado Residencial de Málaga que elabora esta consultora, publicado ayer, constata que el plazo medio para la comercialización de una promoción en la capital (46 viviendas de media) ha bajado de los 91,7 meses de 2013 a los 51 con que se ha cerrado este 2014.

La delegada de Aguirre Newman en Málaga, María Monasterio, apuntó a ese periódico que los últimos plazos de comercialización son incluso mejores ya que, descontados los pisos sueltos que quedaban en algunas promociones más antiguas, la realidad es que los bloques que han salido a la venta directamente en este 2014 se están vendiendo a ritmos proyectados de 27 meses, un plazo considerado «muy razonable y que comprende casi el periodo de construcción hasta la entrega de una promoción media».

«Las nuevas promociones se están comercializando a un ritmo muy saludable, con algunos casos donde se ha comercializado todo al completo en un periodo de seis o siete meses», apuntó. Teatinos, la zona del entorno del Vialia y Málaga Este son, con tres nuevas promociones cada una, las que más activas se han mostrado en este 2014 junto al área del Centro Histórico, donde han entrado en el mercado otras dos.

Aguirre Newman prevé que los plazos de comercialización se acorten ligeramente en 2015 y que se produzca un auge de la actividad promotora mediante la fórmula de promociones delegadas de entidades financieras con promotores tradicionales. Y aunque la actividad constructora es baja, cree que se están «sentando las bases» para el inicio de nuevos proyectos residenciales y alude a la venta de paquetes de suelos por parte de la SAREB.

Todo eso no oculta, en cualquier caso, que la situación sigue siendo muy complicada. El informe ha analizado 69 promociones de obra nueva con una oferta inicial de 1.855 viviendas. A fecha de 1 de diciembre de 2014, un total de 46 promociones se encontraban en comercialización y 18 estaban totalmente vendidas, mientras que cinco mantenían su desarrollo y comercialización paralizadas. Aguirre Newman calificó de «muy preocupante» para el sector que desde 2008 el número de promociones «no haya hecho otra cosa que descender» en Málaga capital, por lo que considera «vital» que se incremente la actividad promotora. De las159 que había en comercialización en 2008 se ha bajado a las citadas 46 de 2014.

Precios ya ajustados

Según el estudio, el pasado ejercicio también ha dejado en la capital un nuevo descenso de precios. El metro cuadrado se ha abaratado un 11% y se mueve ahora mismo en los 1.726 euros mientras que el valor medio de los pisos se mueve en los 183.244 euros, un 3,8% inferior al de 2013. La caída acumulada del precio desde 2007 es del 37%, un porcentaje con el que Aguirre Newman da casi por concluido el ajuste iniciado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. La superficie tipo de las viviendas es de 107 metros algo que responde, según comentó Monasterio, al hecho de que los pisos que en los últimos años quedaron sin vender eran, principalmente, los de mayor tamaño.

«Salvo en zonas y promociones puntuales, el ajuste está hecho. Los pisos están ya en un valor de mercado, lo que unido a una ligera recuperación económica, está permitiendo reactivar las ventas», apunta la delegada de Aguirre Newman. También certificó la mejora en el acceso a la financiación en esas nuevas promociones a la venta en Málaga, donde las entidades financieras han ido de la mano del promotor. Según el estudio, la compra de una vivienda media en la capital, con un préstamo hipotecario al 3% de interés, supone para el comprador el pago de 35.886 euros en concepto de entrada y un desembolso mensual de 704 euros durante 25 años o de 626 euros durante 30 años.