­

Se acabaron las celebraciones navideñas. Adiós a la tranquilidad y a los días en los que uno aparca sus preocupaciones, al menos, temporalmente. Estamos en año electoral y los mapas de acción se alteran. La lucha por el liderazgo político condiciona totalmente la planificación de los partidos. En la provincia de Málaga, las cabezas pensantes ya empiezan a diseminar el calendario, en un año que está llamado a ser uno de los más relevantes que se recuerdan en la provincia. El tablero político anda revuelto. Si algo parece claro, dentro del mar de dudas que proyectan las encuestas, es que después del próximo 24 de mayo nada volverá a ser como antes.

PP y PSOE se juegan su crédito político cuando todo apunta al fin de los partidos hegemónicos. La irrupción de Podemos ha dejado el salto cuantitativo que quería dar Izquierda Unida en un intento fallido. En Málaga, no pretenden buscar la aproximación con el partido que ahora lidera el joven José Antonio Vargas. Éste ya dejó claro el pasado lunes, en la presentación de su Consejo Ciudadano, que la materialización del trabajo en los barrios pasa por participar en la carrera por hacerse con la Casona del Parque. ¿Síncope electoral para los partidos tradicionales o contención de daños? Las oficinas de los partidos ya echan humo para fijar los candidatos definitivos en los 103 municipios que tiene la provincia y dotar de contenido un año electoral en el que la trascendencia de cada decisión se eleva a lo mariscal.

El Partido Popular viene de golear en las pasadas elecciones municipales, donde firmaron su mejor resultado de la historia y se hicieron con 19 concejales en la capital y conquistaron la Diputación Provincial. Los once candidatos que ya están designados para defender los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes se fijaron el pasado mes de septiembre. El resto de los candidatos para los 103 municipios de la provincia estarán fijados, según indicaron fuentes del partido, para finales de febrero. La presentación de la candidatura oficial en la capital, en la que repite el actual alcalde, Francisco de la Torre, contará con un acto propio que está pendiente del calendario del partido a nivel nacional. No se podrá proclamar como aspirante hasta que no se dé a conocer el candidato definitivo para hacerse con la alcaldía de Madrid.

Fuengirola es el escenario elegido para dar la bienvenida al 2015. Los populares celebrarán este fin de semana un consejo de alcaldes con la intención de que todos los ediles de la provincia estén en una mesa. En la reunión se debatirá sobre la situación de los municipios de la provincia, para encontrar puntos de interés común que puedan proyectar una línea de trabajo. En definitiva, ver cuáles son las prioridades políticas en el ámbito municipal. También, en enero, aunque aún sin fecha definitiva, Málaga contará con la visita de Juanma Moreno. El partido celebrará una convención regional en la capital. Ya metidos en el mes de febrero, previsiblemente para finales, estarán confeccionadas las listas definitivas para los 103 municipios.

Defenestrar al Partido Popular

El PSOE parte con la idea de presentarse como única alternativa seria a las políticas de recortes del Partido Popular. Con todos los candidatos para los municipios superiores a los 20.000 habitantes elegidos, los días clave para los socialistas de la provincia discurren en el mes de enero. Desde ayer, hasta el día 30, elaborará y aprobará las propuestas de las listas a las elecciones municipales para completar el resto de los candidatos para completar los 103 municipios. Del 7 al 22 de marzo, se ratificarán las listas municipales de más de 20.000 y hasta 50.000 habitantes. A partir del 27 de marzo, se hará lo mismo para los municipios de más de 50.000.

Izquierda Unida tratará de encajar de la mejor manera el auge de Podemos, que le amilanó los resultados electorales en las pasadas europeas. A finales de enero, su calendario interno marca la fijación de todos los candidatos para los municipios con más de 50.000 habitantes. Este viernes, la comisión electoral provincial analizará posibles confluencias con otros alternativas políticas. Casi descartada está la unión con Podemos. El partido liderado por Vargas tendrá que traducir sus propuestas en un programa electoral y evitar que se diluya en una democracia asamblearia llevada al extremo.

Ciudadanos, cuya cara visible en Málaga es Juan Cassá, afronta las elecciones con mucho optimismo. Creen que pueden ser la gran revelación del año 2015.

PPHacer una campaña en clave municipal para evitar daños

La base de la campaña consistirá en realzar la labor de los alcaldes en sus ayuntamientos. Conscientes del posible desgaste del partido a nivel nacional, el principal aval de los candidatos será su gestión al frente de los consistorios. El objetivo es repetir victoria.

PSOELa única alternativa seria a las políticas de recortes del PP

El PSOE se presenta como única alternativa seria al Partido Popular. Espera obtener unos resultados positivos en la provincia para recuperar de nuevo la Diputación Provincial. Frente al auge de partidos alternativos el PSOE ya tiene la estructura.

IUNo creen en la capacidad de acción de Podemos

Una vez fijados todos los candidatos, IU buscará encontrar fórmulas de convergencia para mejorar su situación electoral ante el auge de otros partidos de izquierda. Sus responsables provinciales ven complicado que Podemos se pueda dotar de una estructura seria.

PodemosBuscar fórmulas para concurrir

Podemos describe la realidad como una especie de lucha de clases. «Si no miras por ti mismo, los de arriba no lo harán», mantiene su secretario general, José Antonio Vargas. Todavía están en la búsqueda para ver cómo se pueden presentar a las municipales.

CiudadanosOpta a ser la gran revelación en el año 2015

A falta de que el Consejo General del partido dé el visto bueno a finales de enero, el partido quiere presentar candidaturas en Vélez Málaga, Benalmádena y Marbella. En la capital ya está fijado Juan Cassá. Se muestra seguro de obtener representación municipal.