­El pasado 2013, el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción en la que se preveía la rehabilitación del Acueducto de San Telmo, situado en Ciudad Jardín. Tras meses esperando el cumplimiento de dicha propuesta, el grupo municipal de IU pide a las administraciones responsables del mantenimiento y conservación de la infraestructura que arranquen las obras de recuperación.

Además de reivindicar que se cumplan las propuestas prometidas y aprobadas en el pleno del Ayuntamiento, IU pedirá que se revierta sobre el patronato del acueducto la propiedad del arca número 2, localizada en la plaza de la Merced. Eduardo Zorrilla, portavoz de IU, denunció que la caseta «actualmente está apropiada por la eléctrica Endesa por la vía de los hechos al instalar un transformador» y que «la empresa debe hacer actuación correspondiente y abandonar la estructura».

Uno de los puntos aprobado por el pleno fue la inscripción del acueducto en el Registro de la Propiedad de los bienes, ya que a día de hoy se encuentran dispersos por la ciudad. Otro de ellos es realizar el deslinde del recorrido, con el que se evitarían que las obras dañaran la estructura del acueducto.

Zorrilla criticó la paralización de una obras necesarias. Desde el punto de vista histórico, estas infraestructuras estuvieron respaldada por el obispo Molina Lario y, según el presidente de la Asociación de Amigos del Acueducto San Telmo, Javier Aguilar, están consideradas como «una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de la España del XVIII» y, gracias a ellas, se abasteció de agua a la capital hasta principios del siglo XX.

Javier Aguilar, siguiendo con la tradición iniciada por su abuelo y su padre, ahora también es el guarda que se encarga de vigilar el acueducto.

Asimismo, los componentes de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo llevan 20 años reclamando la puesta en valor del trazado arqueológico. La mejora del mismo, además, supondría la ampliación del abanico turístico malagueño, ya que se podrían realizar recorridos guiados para visitar los restos del acueducto.