­El recién constituido Consejo Ciudadano de Podemos abre hoy formalmente el proceso destinado a despejar la incógnita y elegir la vía por la que el partido acudirá en Málaga a las próximas elecciones municipales. El secretario general de la formación, José Antonio Vargas, confirmó ayer a este periódico la intención del grupo de concurrir a la convocatoria pese a la directriz nacional establecida por el grupo que lidera el carismático Pablo Iglesias, que no quiere que ninguna demarcación territorial se presente a la cita bajo el marbete oficial de la organización.

Vargas aseveró que el procedimiento que hoy arranca dependerá del debate y las opiniones de la militancia, que será quien determine en última instancia el paso en firme de la formación. Frente a la prohibición de Iglesias, a Podemos Málaga se le abren dos alternativas principales: el uso de unas nuevas siglas o la confluencia en algunas de las listas de integración que están forjándose en el espectro ideológico de la izquierda. Es el caso de Ganemos, que constituye, en opinión de Vargas, «el camino natural» para el desembarco electoral de los miembros del partido. «Es la vía más lógica pero eso no quiere decir que vaya a hacerse; todo dependerá de lo que indique y decida el Consejo Ciudadano», abundó.

El responsable de Podemos en Málaga apuntó que la posible convergencia entre ambas formaciones está pendiente también de la negociación con Ganemos. La sintonía, en principio, parece clara; de hecho, como admite el propio Vargas, algunos miembros de la organización también han formado parte del movimiento que originó la iniciativa. El líder del partido se opone, no obstante, a cualquier alianza de gobierno que implique un pacto con el PSOE o con IU, a los que responsabiliza de la situación económica de Andalucía.

El Consejo Ciudadano deberá, en cualquier caso, darse prisa con las deliberaciones. En este sentido, Vargas reconoce la presión de los plazos, aunque insiste en que la urgencia del calendario no va a hacer que se opte por ningún atajo ni se prescinda de algunos de los procesos que el partido considera imprescindibles para su funcionamiento y cohesión. «Las fechas son próximas, pero la decisión que se adopte se hará con todo el respaldo y la legitimidad que requiere», indicó.

José Antonio Vargas fue uno de los líderes municipales del partido que el pasado fin de semana mostró su simpatía por la propuesta Andalucía desde Abajo, un movimiento surgido dentro de la formación con el objetivo de elaborar una candidatura alternativa al consejo ciudadano de la comunidad. El secretario general de Podemos en Málaga quiso dejar claro que su proximidad con esta iniciativa es personal y que en ningún caso arrastra la opinión en bloque del partido. En su opinión, resulta necesario que la dirección autonómica de la organización sea elegida de manera abierta y con la mayor participación posible. «No queremos una lista hecha en los despachos y plasmada en pactos burocráticos por arriba», indicó.

Los interesados en formar parte de la lista Andalucía desde Abajo deberán pedir los avales en sus círculos antes del 20 de enero y subir su candidatura a la página de Podemos. Los integrantes serán evaluados en las jornadas provinciales previstas para los próximos días 18 y 19 y finalmente en una asamblea abierta a nivel andaluz que se llevará a cabo el sábado 24 de enero. La idea inicial con la que parte el proceso es que se presenten hasta cuatro candidatos por provincia.

Andalucía desde Abajo comenzó a gestarse el pasado fin de semana en Sevilla, donde se reunieron dos centenares de personas procedentes de las ocho provincias. La nueva lista abierta pretenda plantar cara a la vía oficialista. Uno de sus mayores baluartes es la eurodiputada Teresa Rodríguez, que no descarta convertirse en la cabeza visible del partido en la región.

José Antonio Vargas, de 27 años, se convirtió a principios de año en el primer secretario general de Podemos en Málaga. Su candidatura, adscrita a la corriente alternativa del partido, se impuso por un estrecho margen de votos a Claro que Podemos, la lista oficialista encabezada por Francisco Mostazo, exresponsable de prensa de la socialista María Gámez.