­El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes.

Así lo aseguró ayer el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en una rueda de prensa junto al coordinador del Plan, Joan Rodés, tras la primera reunión que éste mantuvo con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y con otros representantes del Ministerio.

Según explicó Moreno, el Plan, del que no precisó si contará con una partida presupuestaria específica, persigue conocer los datos epidemiológicos más concretos de la enfermedad, crear un registro de pacientes, establecer las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se autoricen.

Moreno insistió en que los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se harán a partir de la «indicación clínica» y que a todos aquellos pacientes a los que se les indique el tratamiento se les administrará.

El secretario general de Sanidad quiso aclarar que, cuando hace unas semanas dijo que entre 5.000 y 7.000 pacientes podrían ser tratados este año con los nuevos medicamentos contra la enfermedad, no se refería a un límite, sino a una estimación desde el punto de vista clínico.

La financiación del plan dependerá, dijo Moreno, «de la dimensión del problema» y, cuando se tenga toda la información, tanto las comunidades autónomas como el Ministerio la abordarán. Antes de la reunión, el ministro aseguró a los periodistas que lo importante en relación con los nuevos fármacos contra esta enfermedad no es el dinero, sino garantizar a los pacientes el acceso a los tratamientos.

Los expertos nacionales que conformarán el comité «totalmente independiente» son el propio Joan Rodés; Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid); Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense; Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria); María Buti, jefa de servicio de Medicina Interna del Vall d´Hebrón de Barcelona; y Antonio Andreu, que actualmente ejerce de director del Instituto de Salud Carlos III.