­El famoso acceso norte al aeropuerto de Málaga empezará a ser una realidad este año, cuando salga a concurso su construcción, tal y como anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció que la mejora de la movilidad es fundamental para potenciar el aeropuerto de Málaga.

Pastor subrayó que el proyecto de esta carretera está terminado y se licitará lo antes posible con un presupuesto de 38 millones de euros, con idea de que las obras comiencen este año. Para ello cuenta con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que le permitiría iniciar los trabajos.

«El proyecto está terminado y se está con los trámites administrativos», apuntó la ministra, agregando que «hay dinero en el presupuesto y lo que quiero es que se ejecute la obra».

Este acceso facilitará la entrada al aeropuerto de forma directa desde la hiperronda y facilitaría una conexión directa desde Alhaurín de la Torre, ahorrando tiempo y ofreciendo una alternativa a la actual entrada, que concentra el paso de todos los coches al aeropuerto.

Autovía del Mediterráneo. El Ministerio de Fomento tiene previsto completar este año la conexión entre Málaga y Almería con la A-7, después de casi dos décadas de obras para construir la autovía que va paralela al litoral de la Axarquía, las costas granadina y almeriense. Las obras de los dos últimos tramos hasta Adra, donde conectaría con el resto de la Autovía del Mediterráneo, están muy avanzadas y se esperan terminar a lo largo de este año.

Los trabajos culminarán la conexión por autovía del litoral oriental andaluz, sustituyendo a la antigua N-340, todavía única alternativa en algunos tramos.