La Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto de remodelación del mercado de La Merced y ha tumbado la solicitud de licencia para iniciar las obras al entender que dicho proyecto «no se considera adecuado» con el entorno monumental del Teatro Cervantes ni de la Casa Natal Pablo Picasso, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El informe de la Consejería de Educación y Cultura, al que ha tenido acceso este periódico y que es preceptivo al tratarse de una actuación prevista en el entorno de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es contundente y obligará a la modificación del proyecto de reforma del mercado al exigir la eliminación del recrecido en dos metros «sin justificación alguna» de la corona que remata la fachada del edificio.

Igualmente, la Junta exige la eliminación de los muros vegetales previstos en la fachada del mercado. En el primer caso, el recrecimiento de la fachada en dos metros, la Junta lo rechaza al suponer «una mayor presencia de este edificio de grandes dimensiones, en competencia con los monumentos en cuyo entorno se ubica», razón por la cual «no se considera adecuado».

En cuanto al muro vegetal, la Junta reclama también su eliminación del proyecto al «no considerar adecuado el tratamiento como muro vegetal de las fachadas de un inmueble perteneciente al conjunto histórico de Málaga».

No se quedan ahí los reparos. La Junta no ve claro la instalación de espacios alrededor de la fachada destinados a fotografías e imágenes de personajes ilustres malagueños. El informe señala que, aunque no se aporta la descripción de dichos elementos, «debe considerarse su impacto visual en el entorno protegido de ambos monumentos (Cervantes y Casa Natal de Picasso).

Hay reparos también a la instalación de una pantalla publicitaria que proyectaría la oferta cultural malagueña. La Junta reclama -por no aparecer en el proyecto- las dimensiones y la ubicación concreta de dicha pantalla.

La Junta, que ha tardado apenas veinte días en responder al proyecto presentado por el Ayuntamiento el 23 de diciembre, cuando tenía un plazo de tres meses para hacerlo, ha dado un plazo de diez días al Ayuntamiento para que aporte la nueva documentación con el proyecto reformado y adaptado a las exigencias de la Consejería de Cultura.

El informe de la Junta supone un serio varapalo para este proyecto que el Ayuntamiento ya había adjudicado el pasado mes de octubre y cuyos promotores estaban listos para iniciar las obras en cuanto recibiesen la licencia de obras. No obstante, el Consistorio hasta última hora no reparó en que Cultura tenía que emitir un informe preceptivo al estar en el entorno de un edificio declarado BIC.

El proyecto de remodelación ahora rechazado fue adjudicado en octubre a la única empresa que presentó una propuesta, la marca Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis), por 1,3 millones de euros.

El proyecto plantea la reforma de la planta baja donde se agruparían los puestos tradicionales y se liberaría un espacio de unos 800 metros cuadrados para una nueva modalidad de mercado gastronómico, que supone la instalación de una treintena de pequeños locales de restauración en los que primará la cocina típica malagueña. La pretensión tanto de los promotores como del Ayuntamiento es que las obras pudiesen haberse iniciado ya y que el nuevo mercado estuviese listo para Semana Santa y, desde un punto de vista electoral, para que fuese inaugurado por el alcalde que lo presentaría como uno de sus proyectos emblemáticos. Ahora ya no es posible.