Metro Málaga ya se está planteando ampliar la frecuencia de paso en algunas franjas horarias para atender la alta demanda de pasajeros que está registrando a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

La concesionaria quiere rebajar los siete minutos y medio que hay de tiempo de paso entre un tren y otro por las estaciones, con idea de mejorar el servicio a estudiantes de la Universidad y pasajeros que van a hacer sus compras al centro comercial de Vialia, según explicó el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano, quien explicó que «estamos estudiando los hábitos de nuestros clientes para adaptarnos y dar un mejor servicio».

La idea de Metro Málaga es reforzar el servicio a primera hora de la mañana en los trenes en dirección a las paradas del campus, por la coincidencia de muchos estudiantes en el suburbano para ir a clase. En este sentido, el director general de la concesionaria reconoció que «el público universitario es el sector estrella» de este sistema de transporte. «Eligen viajar en metro porque se ahorran de 30 a 45 minutos de su tiempo todos los días y por la fiabilidad, porque si son 17 minutos de viaje, son 17 minutos todos los días», insistió Lozano.

La coincidencia de esta afluencia a horas muy concretas de la mañana ha llevado a Metro Málaga a plantear un refuerzo del servicio, para agilizar el transporte de estudiantes al campus universitario.

No será la única franja horario que se refuerce con más trenes. En las próximas semanas también se impulsará el servicio a última hora de la tarde, hasta las 21.00 horas, momento en que se produce otro pico de demanda por parte de pasajeros que no viajan por obligación (trabajo o estudiantes), sino que se dirigen al centro comercial Vialia a hacer compras.

«Hemos detectado que el metro tiene bastante movimiento a última hora de la tarde y estamos estudiando aumentar la frecuencia en este tramo horario», explicó el director general de Metro Málaga, quien reconoció que Vialia «es un polo de atracción que atrae mucho público».

Aunque todavía no ha terminado de cerrar el balance del año, Metro Málaga ha superado los dos millones de viajeros que se había marcado como meta para los cinco primeros meses de servicio, desde su inauguración el pasado 30 de julio.

Estos datos son vistos como «buenos para empezar, aunque todavía queda mucho recorrido», aseguró Fernando Lozano. Estas cifras aportan cierta seguridad al proyecto, que inicia su andadura cumpliendo con las previsiones de viajeros e incrementándolas ligeramente.

Para este año, el primer ejercicio completo, la concesionaria calcula que conseguirá 5 millones de pasajeros.