El puerto de Málaga ha empezado a mover ficha para impulsar el proyecto de hotel en el dique de Levante, despejando el trámite urbanístico previo para reservar una parcela que podría salir a concurso para la construcción del proyecto a finales de año.

Hoy sale a información pública el documento de delimitación de usos del espacio portuario, que incluye la reserva de una parcela en el dique de Levante para este proyecto. Este documento, que fue elaborado en 2010 y modificado en 2012, será aprobado definitivamente una vez que supere este trámite, despejando uno de los obstáculos para impulsar el hotel junto a la terminal de cruceros.

Este documento fue aprobado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, incluyendo además un cambio en la parcela del hotel, cuya disposición se ha rediseñado para hacerla más atractiva de cara a un futuro proceso de concesión del hotel.

Una vez que se supere el proceso de información pública y se resuelvan las alegaciones, se podrá aprobar definitivamente la reordenación de los suelos portuarios, abriendo el camino a convocar el concurso de construcción y explotación del hotel. No obstante, antes de que se pueda poner en marcha se requiere de la aprobación del Consejo de Ministros.

Desbloquear este trámite administrativo da alas a un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. Además se produce en un momento en que la modificación de la Ley de Puertos permite ampliar las concesiones a 75 años, frente a los 35 años anteriores, lo que asegura su viabilidad económica.

La delimitación de usos afecta únicamente al dominio portuario, donde sólo se permiten zonas comerciales y terciarias, pero no viviendas, como recordó el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien aclaró que sí se incluye una modificación para crear «un pequeño Vialia» en la terminal del Melillero.

Plata destacó que esa terminal, ubicada en el Muelle 3 tras la sede de la Autoridad Portuaria, no cuenta con ninguna tienda. El documento que se lleva a exposición pública incluye la posibilidad de crear un pequeño centro comercial «con tiendas duty free» para dar servicio a los pasajeros del Melillero.

«Esto hará más atractiva la terminal de cara a la línea regular con Melilla y para apoyar la idea de establecer una ruta regular con Tánger desde Málaga», aseguró el presidente del puerto. «No hay una terminal de barcos más cerca del Centro que ésta», insistió Paulino Plata, que aclaró ese pequeño centro comercial emularía a lo que se suele hacer en otras terminales de transporte.