­Una estación con un caudal de 43.000 metros cúbicos y que pueda atender a una población de 270.000 personas. Es la propuesta que tiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la esperada depuradora norte de Málaga. Esos son los parámetros para una primera fase de la EDAR, que en un futuro podría atender hasta a 765.000 personas y tratar un caudal de hasta 100.000 metros cúbicos.

La futura depuradora vendría a completar el trabajo de la actual estación del Guadalhorce, atendiendo las necesidades de la capital en zonas como Campanillas o Teatinos, además de tratar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Cártama, siendo el excedente de la estación depuradora del Guadalhorce el que aportaría más caudal (20.000 metros cúbicos).

La propuesta, a la que ha tenido acceso este periódico y que ya ha sido presentada al Ayuntamiento de Málaga, supone una inversión máxima de 52,5 millones de euros, que serían financiados con los fondos del canon autonómico del agua. Con el anteproyecto ya definido, si se da vía libre a esta iniciativa, que la Administración autonómica quiere consensuar con el Consistorio de la capital malagueña, se prevé un plazo de ocho meses para que la obra pudiera salir a licitación, teniendo en cuenta el tiempo que se precisa para aprobar el proyecto, el trámite necesario de expropiaciones de terreno, los trámites ambientales y el plazo de información pública.

De partida, además de los 20.000 metros cúbicos de excedentes del Guadalhorce, la nueva depuradora podría tratar 8.894 metros cúbicos de Cártama, 6.000 procedentes de Alhaurín de la Torre y 7.986 metros cúbicos de Alhaurín el Grande. El presupuesto contempla la construcción tanto de la estación depuradora como de los colectores y conducciones necesarias, así como otros factores como las medidas ambientales requeridas o la gestión de residuos.

La depuradora norte del Guadalhorce, por su presupuesto y las necesidades que cubrirá, es uno de los grandes proyectos que tiene la Consejería de Medio Ambiente para lo que queda de legislatura. Esta infraestructura se anunció en tiempos de la consejera Fuensanta Coves y venía siendo largamente reclamada por los municipios implicados.