¿Qué problemas siguen teniendo los polígonos? Aunque creo que en Apoma quieren modernizar este término.

Lo del polígono es un nombre antiguo de referencia industrial pero la realidad es que en estos espacios hay actualmente más empresas de servicios, de comercio o incluso tecnológicas, como es el caso de Fujitsu en el Guadalhorce. Queremos extender el concepto de parque empresarial y que se nos reconozca como zona comercial. Nuestra principal demanda es que estos espacios sean recepcionados por parte del Ayuntamiento de Málaga, algo pendiente desde hace más de 40 años. Los viales públicos deberían mantenerlos ellos, y no nosotros, ya sea en limpieza, asfaltado o alumbrado. Llevamos años trabajando con el Ayuntamiento sobre este tema y hemos conseguido algunos avances. Ya no pagamos el consumo de las farolas pero si una se rompe o se estropea la seguimos pagando los comuneros. Espero que de aquí a mayo (fecha de las elecciones) sigamos avanzando en estos temas. No es lógico que sigamos así cuando pagamos impuestos como todo el mundo.

¿Ha mejorado el tema de la limpieza?

Queremos que la presencia de las calles sea normal, que no haya suciedad. En este caso, en el aspecto ha mejorado en los últimos cinco años. El Ayuntamiento ha entendido que era algo necesario pero pensamos que Limasa debe hacer una limpieza en mayor profundidad. Nosotros suplimos las carencias con el personal que cada parque empresarial tiene para ello. Otro acuerdo al que hemos llegado con el Consistorio es para la instalación de tótems que indican el nombre del parque empresarial e incluyen planos indicativos del mismo.

¿Cómo marcha el proyecto de videovigilancia de los parques empresariales?

El proyecto de videovigilancia que ha autorizado el TSJA sólo va a permitir la instalación de cámaras en los polígonos con más incidencia de delitos (Azucarera, Guadalhorce y Santa Bárbara). Será una videovigilancia restrictiva, por las noches y durante el fin de semana. Esperamos que las cámaras estén funcionando a final de año. Antes hay que licitar el proyecto y ejecutarlo. La custodia de las imágenes corresponderá a la Policía Local en un centro de control que se está montando en el CEMI. Dentro de unos meses podríamos estudiar la adaptación del proyecto al resto de parques.

Además de presidir Apoma, forma usted parte del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y es secretario general de la nueva asociación Comercio&Málaga.

Comercio&Málaga la hemos creado para ayudar a que el sector tenga más calidad y para fomentar las relaciones comerciales entre los propios asociados, con descuentos para las compras de trabajadores. Además de Maskom hay empresas como Navarro Hermanos, Calzados Gody Bandera Vivar o Top Digital. Somos unas 3.800 empresas con 25.000 trabajadores. Nos hemos reunido con las administraciones y les hemos transmitido la necesidad de agilizar temas como las licencias de apertura. Ahora mismo los municipios son reinos de taifas. Cada uno aplica unas tasas y te pide una documentación distinta. Las velocidades de tramitación son también muy diferentes. Eso perjudica al empresario que va a invertir en un negocio y que se juega unos recursos. Hay ayuntamientos que tardan hasta dos años en conceder una licencia de obra o apertura y mientras, el empresario está asumiendo el coste de un alquiler y de unas reformas.

¿La unión empresarial es clave de éxito?

Es algo por lo que estoy trabajando desde el principio. El asociacionismo es algo que a los empresarios nos hace más fuertes.