Lluvias y nieve. La bajada de las temperaturas anunciada para este fin de semana vino acompañada ayer de lluvias persistentes, que fueron fuertes en algunas comarcas, y de la nieve, que hizo acto de presencia en puntos de la provincia de Málaga como el Torcal, la Sierra de las Nieves y zonas de la Axarquía. También se acumularon algunos centímetros de nieve en el paraje de Los Reales, en la zona interior de la Costa del Sol Occidental, según reflejaba ayer la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente.

Ayer, las estaciones que más lluvia habían registrado eran las situadas en la Serranía de Ronda y en Jubrique, que se acercaron a los 50 litros por metro cuadrado y en Pujerra a 30. En otros puntos de Málaga, como en el río Guadiaro se registraron hasta 41,5 litros y en la Majada de las Lomas se llegó a 40 litros.

En la Costa del Sol Occidental, las precipitaciones se movieron en torno a los 20 litros, con 22,1 en el embalse de La Concepción, 20 en Ojén y 21,8 en la depuradora de Marbella. En cifras similares se movieron los municipios de la comarca de Antequera, mientras que en el Valle del Guadalhorce estuvieron por debajo. En la capital malagueña se registraron 12 litros en la depuradora del Atabal.

Para hoy, la Aemet ha establecido la alerta amarilla por fuertes vientos en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Estará activa hasta las 17.00 horas por rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por la mañana se espera que siga la lluvia, que irá remitiendo según avance el día, y podría caer nieve por encima de los 1.000 metros de altura. Las temperaturas comenzarán a subir, con máximas que en la capital serán de 14 grados, con mínimas de cuatro grados, que en puntos del interior como Antequera o Ronda estarán por debajo de los cero grados. Las precipitaciones podrían continuar hasta el martes, cuando volverán a bajar varios grados los termómetros.

En España, la ola de frío, que llegó ayer, se asentará hoy lunes con nevadas generalizadas en el país. De hecho, Aemet ha activado la alerta naranja ante la previsión de una acumulación de nieve entre 22 y 24 centímetros en la zona suroccidental asturiana y en la Cordillera y los Picos de Europa.

Un total de 45 provincias estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, frío, nevadas y viento y se había decretado aviso por importante riesgo de nieve en provincias de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias, mientras que continuaban bajo alerta amarilla por nieve otras como Madrid donde se prevía una acumulación de 15 centímetros en la sierra.

La cota de nieve se situará hoy en los 900/1.300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y en 500/900 metros en el resto del territorio peninsular.

En cuanto a las temperaturas podrían alcanzar hasta -9ºC en zonas del interior como la Serranía de Cuenca y Guadalajara y en la Sierra de Madrid. Durante el día las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular, en el extremo suroeste y en la zona de levante y en ascenso en el interior de la mitad sur peninsular, y sin cambios en el resto. En cambio, por la noche irán en descenso.