­Las previsiones se cumplieron y ayer el Hospital Carlos Haya amaneció lleno hasta la bandera. A lo largo del día las urgencias se incrementaron en un 25% a causa del incremento de casos de gripe y de enfermedades respiratorias. La bajada de temperaturas y las lluvias del fin de semana han equiparado a Málaga con el resto de provincias andaluzas, donde hace una semana se colapsaron los centros sanitarios. De hecho, esta medida llevó al Gobierno andaluz a activar el Plan de Alta Frecuentación con el que se han hecho más de 300 contratos en toda la región.

La situación de saturación en Málaga llega a Carlos Haya tras la denuncia de hace una semana de falta de profesionales y del anuncio de huelga para el próximo martes 27. De hecho, el sindicato que ha convocado el paro indefinido en la plantilla de enfermería en las urgencias, CCOO, explicó entonces que la huelga pretendía que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratara al personal necesario para cumplir con los servicios mínimos, pues la plantilla llevaba con descubiertos desde septiembre. A las decenas de denuncias del personal y a un intento de huelga que se abortó con la contratación de doce trabajadores en noviembre, se sumó el aumento de las asistencias por los virus estacionales.

Por este motivo, y ante la inminente llegada del frío y de la saturación en el hospital, como ocurre desde este fin de semana, el sindicato ha decidido mantener la huelga a pesar de la promesa de la propia consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, de poner a la plantilla al 100%. «La plantilla de enfermería en urgencias ya está al 100%, pero no se ha contratado dentro de la alta frecuentación», alertó el secretario general de CCOO en el complejo Carlos Haya, Juan Antonio Torres, que criticó que ayer, con un incremento asistencial del 25%, había el mismo personal previsto para un 4 de agosto. «El que hay es el mínimo necesario. Hace falta más», advirtió, al tiempo que recordó que la política del SAS de tapar con «parches» hace aguas, pues también hacen falta celadores. «Se ha disparado la atención, pero siempre faltan trabajadores en algún sitio. Las pruebas tardan más en llegar por la falta de celadores, por lo que con el incremento de pacientes se ve aún más las carencias, pues la espera aumenta aún más», dijo.

Ayer, en las urgencias estaban llenas las dos salas de espera, mientras que las 23 camas de Observación estaban al completo, con cinco camillas, dos de ellas en el pasillo. En Críticos se duplicaba la cifra de pacientes habitual, señaló CCOO, que reconoció que el propio gerente, José Luis Doña, estuvo ayer pendiente de la situación ante la saturación.

Al aumento de las visitas en las urgencias le seguirá el de los ingresos en planta. CCOO critica que a la falta de personal se unirá la de medios, pues hacen falta más camas y hay plantas cerradas. Según señaló, hay dos zonas cerradas en el Hospital Civil -en los pabellones dos y siete- a donde podría derivarse a este tipo de paciente de patología respiratoria si fuera necesario. Fuentes del centro sanitario negaron que haya camas cerradas y no descartaron más contrataciones en las próximas horas ante el aumento de pacientes, tal y como prevé el plan de alta frecuentación, siempre en función de las necesidades asistenciales.