Todos a una, pero divididos. Con el mismo fin en mente, pero por caminos distintos. Sin jerarquías convirtieron la voz de cada activista de su plataforma ciudadana en los cimientos que estaban llamados a sostener Ganemos en su paso firme por llevar a los ciudadanos a las instituciones. La confluencia de distintos intereses provocó el pasado mes de noviembre una fractura interna que dividió a esta plataforma en dos facciones irreconciliables que, desde entonces, empezaron a abrir vías separadas a la hora de concretar un proyecto político que, en un principio, nació como herramienta para aglutinar a Izquierda Unida, Equo y todos los movimientos sociales activos en la ciudad bajo un mismo paraguas.

El pasado sábado tuvo lugar la Asamblea Constituyente de una de las dos facciones enfrentadas, en la que se aseveró que la división se trasladará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Los acontecimientos de los últimos dos meses y la resaca de la Asamblea Constituyente permiten vislumbrar de forma nítida la situación en la que se encuentra Ganemos en Málaga. Una trinchera infranqueable y dos fórmulas distintas para afrontar los comicios locales que amenazan con dividir el voto de la izquierda conforman la actual disyuntiva.

Por un lado están los integrantes afines a Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Alternativa Socialista y otros movimientos sociales. Por otro, los miembros que vienen de organizaciones como Equo, Movimiento por la Democracia, Marea Verde, la PAH y las cabezas visibles de la Casa Invisible. El primer sector ya despejó en noviembre la incógnita sobre las posibles vías de acudir a las elecciones municipales, al decidir que concurrirán bajo la fórmula jurídica de coalición.

La otra facción discordante ratificó el pasado sábado la apuesta de concurrir bajo el formato de una agrupación de electores, hecho que tiene dos consecuencias directas para esta vertiente: tener que buscar el respaldo de 5.000 firmas que avalen el proyecto, a partir de la convocatoria oficial de las elecciones y, lo que puede resultar de más enjundia, el hecho de perder la posibilidad de jugar un papel decisivo en el incierto futuro de la Diputación Provincial.

Con la actual legislación en mano, la agrupación de electores deja de tener vigencia el mismo día de las elecciones y los votos que se obtengan no se pueden sumar a nivel provincial, lo que podría dar ventaja, sobre todo al PP, para defender de nuevo la Diputación. Suponiendo que los votos obtenidos por la agrupación de electores que quedan en el limbo provienen de potenciales votantes socialistas.

Consciente de la presión de los plazos, en la facción de Ganemos Málaga que ha apostado por la vía de la agrupación electoral, el siguiente movimiento pasa por la elaboración de una lista y la elección de un candidato. Habrá un proceso de primarias, en el que podrán participar todos los mayores de 16 años que se hayan inscrito previamente en una plataforma digital y cuenten con un aval de 20 personas con derecho a voto. Sin embargo, las fechas están todavía en el aire y tendrán que ser ratificadas por una asamblea general que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, informó a este periódico la portavoz, Ysabel Torralbo.

Estos últimos acontecimientos han levantado nuevas ampollas entre las distintas facciones. Paco Vega, un portavoz de la otra sección de Ganemos, mostró su temor ante las posibles consecuencias de concurrir bajo el formato de una agrupación de electores, y de la posible división del voto de la izquierda que amenaza con dispersarse entre demasiadas alternativas. «Desde el punto de vista de la ley, la agrupación muere el mismo día que terminan las elecciones, con lo cual no habría ningún elemento de rendición de cuentas entre las personas elegidas y la ciudadanía», explicó Vega. «Si en Málaga capital se presentan como agrupación electoral, le estaríamos brindando gratuitamente la Diputación al PSOE y al PP», añadió el portavoz.

Otra incógnita que se tendrá que resolver es saber el papel que adoptará finalmente Podemos. En un principio favorables a la confluencia con Ganemos, fuentes del partido admitieron ciertas dudas para ver cómo incluir a miembros suyos en las listas de Ganemos. «Nadie de nosotros va a tener presencia en las listas, si no ha tenido presencia en el debate del programa», afirmaron.