Cuando las cajas de ahorros pasaron a ser bancos, dejaron de tener la obligación de dedicar parte de recaudación para causas sociales. Aun así, la Caixa no ha cesado su labor en materia social con su trabajo de voluntariado y con asociaciones sin ánimo de lucro. Yolanda Solero, una gaditana afincada en la capital de la Costa del Sol y directora de la sucursal de Uncibay, preside la Asociación de Voluntarios de la Caixa Málaga.

¿Su voluntariado comenzó a raíz de trabajar en la Caixa?

Yo tenía la inquietud de cómo hacer para poder ayudar al resto de personas, pero nunca encuentras el contacto de otra organización. Empecé a trabajar en la Caixa y ahí comenzó a desarrollarse lo que ahora llamamos «voluntariado corporativo». La Caixa tiene aproximadamente 33.000 empleados y unos 5.500 forman los que son las asociaciones de voluntarios.

La obra social es ahora opcional para los bancos, ¿por qué decidió colaborar en vez de quedarse en su despacho?

Cuando se crea esta asociación en Málaga había muchos compañeros que eran prejubilados o jubilados que tenían mucha carga. Si estás viendo las actividades te das cuenta de que se hace mucho bien. Entonces me hice cargo de la presidencia de Málaga porque no quería que eso desapareciera. Se pretende que la presión del día a día no afecte, por eso intentamos hacer actividades en familia para que no crean que dejan de lado a la familia por colaborar en actividades como las que hacemos. Además, es un modo de educar a los niños, que vean que hay otro entorno social y que ellos tienen mucha suerte. Le dedico el poquito de tiempo que tengo, por esa inquietud social que creo que todos tenemos. Vas ayudando un par de ahoras a la semana y te vas involucrando. Así, eres consciente de que hay una necesidad detrás que no quieres que deje de hacerse.

¿Desde cuándo trabajan en Málaga?

El voluntariado corporativo empieza a forjarse en torno al año 2000 desde la propia entidad para dotar de medios económicos a las asociaciones que se crean para que puedan desarrollar una serie de actividades. Nosotros tenemos que presentar un presupuesto anual de las actividades que queremos hacer en el año y luego vamos publicando e informando del número de beneficiarios de esa actividad y el número de voluntarios que han participado.

¿Quiénes son los voluntarios?

Antes eran solo empleados de la Caixa, ahora ya incluso amigos de trabajadores. En principio. tiene que ser alguien cercano a la entidad, que sean personas que conozcamos y sepamos que no vamos a tener ningún problema a la hora de organizar y desarrollar actividades. En un futuro, la Caixa querrá que cualquier persona pueda ser voluntario, no solo empleados y amigos, sino también cualquier cliente.

¿Qué tipo de actividades organizan y llevan a cabo los voluntarios?

Hay una serie de partidas importantes donde, independientemente del presupuesto que tenemos, se intenta hablar con las Sede Territorial de Málaga. Por ejemplo, este año pasado ha habido una importante que ha sido comedores con estrella, donde los voluntarios han buscado qué comedores sociales actuaban en cada provincia y se intentaba saber qué necesidades tenían y cuántos usuarios atendían, y se detectó que lo que más falta hacía eran alimentos frescos. Los bancos de alimentos ofrecen productos no perecederos, pero cuando hay que hacer un puchero hace falta productos frescos y, para comprarlos, se hizo una tarjeta y se llegó a un acuerdo con los supermercados Maskom. Esta medida se hizo este verano y en Navidad se ha vuelto a repetir.

También colaboramos con las personas mayores de las Hermanitas de los Pobres y en navidades los llevamos a ver el Belén de la Catedral o a comer churros con chocolate. No es gran cosa, pero así la familia descansa un poco de su cuidado y ellos se entretienen en una actividad distinta a su rutina. Además, junto con Prodiversa o Nuevo Futuro trabajamos con niños de casas de acogida. Nos fuimos de acampada a Pozo Alarcón y en una tienda de campaña de dos se metían cinco y ves que están necesitados de cariño. Son cosas tan básicas... También intentamos que tengan un día de feria como todos los niños. Los feriantes se portan genial e intentamos que los niños disfruten de las atracciones.

En los años de crisis, ¿ han tenido que buscar apoyo fuera?

Con la cuantía económica nunca hemos tenido problema. Nos hemos encontrado con que este año no teníamos dinero para terminar las actividades de los mayores, así que recurrimos a CaixaBank y nos han vuelto a dotar de dinero. Ahora en enero es la convocatoria donde las organizaciones mandan sus proyectos y presentan la documentación de lo que quieren hacer y para qué solicitan el dinero. En 2014 ha sido récord, en Andalucía han salido más de 16 proyectos y en Málaga estamos muy orgullosos porque tenemos también el récord de proyectos aprobados por la fundación.