­Alrededor de un centenar de profesionales se manifestó ayer en la puerta del Hospital Clínico para exigir a la Junta de Andalucía que todo el personal del SAS contratado al 75% pase a estarlo al 100% a partir del próximo febrero. Según los cálculos de UGT, en la comunidad autónoma hay más de 12.000 trabajadores estructurales contratados a tiempo parcial. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz,anunció el año pasado que estos trabajadores pasarán a estar contratados al 100%, como antes de la crisis. Pero en la reunión de la última mesa sectorial, según el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP UGT Andalucía, Antonio Macías, la Junta les advirtió de que sólo pasarán al 100% 8.000 trabajadores. «Es una injusticia y exigimos que todos tengan los contratos que tenían antes», señaló el sindicalista, que en la visita a Málaga lamentó que no se sabe quiénes serán los trabajadores elegidos ni tampoco cuándo volverán a gozar de esos contratos.

Según UGT, en Málaga hay al menos 2.000 profesionales al 75%, de los que unos 800, según sus cálculos, se quedarían con esa relación contractual.

Macías criticó que la Junta haya institucionalizado este tipo de contratos y que desde hace ya dos años y medio todo el personal nuevo entra al 75%. «Esto era impensable hace unos años y ya parece que es lo normal. El único sentido que tiene es el económico», dijo.

A la concentración, que se hizo en todas las capitales de provincias andaluzas, asistieron personas cuya situación roza la desesperación al no poder hacer frente a sus gastos por la reducción de contratos. Por este motivo, UGT no descartó hacer más concentraciones, así como tampoco huelgas o encierros ante lo que consideran un ataque a los derechos de los trabajadores del SAS.