El concejal de Urbanismo Francisco Pomares informó ayer a La Opinión de que los vecinos del Arroyo España, en el Puerto de la Torre, tendrán su plan especial listo y con los costes detallados en un máximo de tres meses, momento en el se reunirá con ellos para ejecutarlo.

El concejal responde así a las críticas de la asociación de vecinos del Puerto de la Torre, que hace una semana denunció en este diario la falta de interés del Ayuntamiento por una zona, limítrofe ya con la ronda de Málaga, en la que viven 300 familias y que lleva 32 años pendiente de urbanizar mediante un plan especial, por lo que está sin recepcionar.

La figura del plan especial, otorgada al Arroyo España desde el PGOU de 1983, obliga a los vecinos a costear todas las obras de urbanización del barrio. No obstante, Francisco Pomares también recordó el compromiso hace dos años del alcalde Francisco de la Torre con los vecinos del Arroyo España, de que todo el plan especial no lo costearían los propietarios: «El Ayuntamiento echará una mano en una parte proporcional para intentar abaratar los costes».

El concejal añadió que, «por ley», al estar previsto un plan especial en el Arroyo España, los propietarios deben costear las obras de urbanización pero contarán con la participación del Ayuntamiento y el uso de materiales de obra «normales» que no disparen los gastos. Por todo ello confía en que se pueda realizar «una infraestructura válida». «Lo importante aquí será que participen todos los vecinos, las obras se financiarán por cuotas proporcionales a los metros cuadrados de cada uno», manifestó.

Pomares señaló por último que cuando se compra una casa, «en el precio se incluye lo que el promotor ha urbanizado», circunstancia que no se da en el Arroyo España, por lo que subrayó que ahora es el momento de que los propietarios, con este plan especial, paguen parte de los costes de urbanización del barrio.