El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, afirmó ayer que a su colectivo le gustaría que hubiera estabilidad en el Ejecutivo andaluz y que «estabilidad es apurar al máximo las posibilidades de que el Gobierno actual sea estable».

El representante del empresariado andaluz dijo a Efe que estabilidad es también «que en la medida de lo posible se cumpla con lo que los ciudadanos están esperando precisamente de un gobierno, que tenga una estabilidad mínima».

Preguntado por la posibilidad de la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Andalucía, González de Lara indicó que «la decisión que adopte la presidenta, Susana Díaz, será una decisión que respetemos todos los ciudadanos, incluidos los empresarios». «Si la presidenta considera que debe convocarlas, lo respeto», destacó el presidente de la CEA, que añadió que «si tiene elementos de juicio como para establecer que la estabilidad no está garantizada respetaremos su decisión».

También se pronunció en contra del posible adelanto electoral el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, que considera que «es el momento de la gestión, de continuar con la legislatura y de la cooperación con el Gobierno central, no de convocar elecciones ni de someter a los ciudadanos a una zozobra».

Rojas, que mostró su «respeto» al Estatuto de Autonomía, dejó claro que «cuando se inicie el proceso electoral, el PP estará preparado para gobernar, pues somos la única alternativa». Cree que «si se gobernara escuchando las propuestas del PP, habría margen para hacer cosas en la legislatura pero no se está haciendo eso, y Díaz no ha hecho caso a ninguna propuesta del PP».

«Cuando sea la fecha electoral y se pite el inicio del partido, estaremos preparados con ilusión, propuestas y ganas, y cuando antes llegue el cambio, mejor», aseveró Rojas, quien, no obstante, apuntó que el PP «va a esperar a que se convoquen las elecciones».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, rechazó ayer que la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar o no elecciones anticipadas vaya a afectar a la hoja de ruta del PSOE a nivel nacional.

«Sinceramente, no», respondió Hernando a una pregunta de los periodistas tras la Junta de Portavoces en el Congreso en la que se cuestionaba si la posible convocatoria de unas elecciones autonómicas en Andalucía afectaría al calendario interno socialista.

Además, el portavoz del PSOE negó que haya «ruido» en torno a la posibilidad de que Díaz se plantee concurrir a las primarias del PSOE y disputar la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno al secretario general, Pedro Sánchez, y cree que los socialistas están centrados en su trabajo de cara a las municipales del mes de mayo. «No considero que haya ruido; esta semana he estado con agrupaciones, presentando candidatos y lo que veo es una enorme ilusión y trabajo de los candidatos para ganar alcaldías. Todo el partido está en trabajar seriamente para ganar próximas elecciones municipales», dijo.

Por otro lado, el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares afirmó ayer que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está buscando «excusas» para «pensar en convocar elecciones anticipadas» y le pidió que «no sea desleal» con sus socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico.

Llamazares subrayó que un presidente que tiene una mayoría parlamentaria «que no se ha visto derrotada en ninguna votación» y que además cuenta con un presupuesto recién aprobado «no puede decir que tiene una situación inestable, a no ser que entienda inestabilidad como sumisión».