Representantes de la asociación empresarial Comercio&Málaga, constituida a mitad del pasado año y que aglutina a 3.800 empresas y 25.000 trabajadores, se reunieron recientemente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para presentarle los objetivos y proyectos que tiene en cartera esta federación. Al encuentro asistieron también la concejala de Promoción Empresarial, Ana Navarro, y la directora de Área, Esther Molina.

Comercio&Málaga está presidida por Salvador Pérez Muñoz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación, y tiene como secretario general a Sergio Cuberos, presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma) y de Supermercados Maskom.

Comercio&Málaga explicó ayer que la organización prepara ahora una batería de propuestas que hará llegar al Ayuntamiento de Málaga y a todos los partidos de cara a las próximas municipales para tratar de mejorar el desarrollo de la actividad comercial. La secretaria técnica de Comercio&Málaga, María Victoria Aragón, comentó a este periódico que el documento estará listo antes de finales de mes, ya que se están terminando de recabar las aportaciones de todos los asociados.

También habrá propuestas para el resto de municipios malagueños, ya que el colectivo tiene carácter provincial y ha mantenido reuniones en Ronda, Antequera, Marbella o Fuengirola.

Entre los puntos más importantes que se demandan, Aragón citó la necesidad de una mayor agilidad en las licencias de apertura y de obras, la mejora y ampliación de la zona de carga y descarga, una mejor coordinación de los servicios de transportes o que exista un mayor debate a la hora de implantar nuevas zonas de peatonalización, para que se escuchen también las demandas de los residentes y comerciantes.

En el caso de Málaga capital, la asociación afirma sentirse «satisfecha» con la peatonalización acometida hasta la fecha aunque no vería positiva la idea de ampliarla a calles como Carretería o la Victoria, al entender que sería «perjudicial» para su comercio.

Por su parte, el secretario general, Sergio Cuberos, comentó que el colectivo ha surgido para ayudar a que el sector del comercio «tenga más calidad» y para «fomentar las relaciones comerciales entre los propios asociados».

Cuberos destacó la necesidad de agilizar aspectos como las licencias de apertura, que a veces se demoran más de dos años, y criticó que los municipios funcionen aún como «reinos de taifas», donde cada uno «aplica unas tasas diferentes y te pide una documentación distinta». Además, reclamó que el Ayuntamiento de Málaga recepcione las calles de los polígonos industriales y se haga cargo definitivamente del mantenimiento de los viales en apartados como el asfaltado, la iluminación o la limpieza.

Comercio&Málaga es la segunda gran patronal del sector que surge en la provincia tras la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y ha solicitado ya el ingreso en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). No obstante, se desconoce aún de qué forma procederá la CEM -que ya tiene a Fecoma en su seno- dado que no es habitual la cohabitación de dos patronales del mismo segmento en la confederación.

A la reunión de hace unos días con el alcalde De la Torre también acudieron representando al colectivo, entre otros, María José Navarro (Navarro Hermanos), Rafael González (Calzados Gody), Rafael García Padilla (Asociación Puerto Alameda y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga) o Santiago Lucas (Top Digital, del grupo Juan Lucas).